

La guerra de declaraciones entre el Gobierno y la AFA escaló a niveles insospechados. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, le respondió sin filtros a Pablo Toviggino, el hombre fuerte de Claudio Tapia en la Asociación del Fútbol Argentino, después de que este lo descalificara públicamente por sus "dientes amarillos".
La frase que encendió la polémica fue contundente: "Este personaje me dijo que tenía los dientes amarillos... en todo caso me fijaría si tiene los dedos verdes, por lo que toca", disparó Francos en LN+, haciendo una clara alusión a posibles manejos de dinero irregular.
El origen del conflicto: política y fútbol se mezclan otra vez
Todo comenzó cuando Francos cuestionó la decisión de la AFA de autorizar hinchas visitantes en algunos estadios, calificándola como "una utilización política" de la entidad que maneja el fútbol argentino.
"Tengo alguna sospecha de que la AFA está metida en política", había declarado el funcionario del gobierno de Javier Milei, poniendo el foco en las decisiones de Chiqui Tapia y su entorno.
La respuesta de Toviggino no se hizo esperar y llegó cargada de veneno a través de X (ex Twitter): "Te equivocás, hombrecito de dientes amarillos", escribió el tesorero de AFA, desatando una polémica que trascendió el ámbito deportivo.
Francos contraataca: "¿Cuántos goles hizo Toviggino?"
En la entrevista radial, el jefe de Gabinete no se guardó nada y ninguneó completamente al dirigente de AFA: "La realidad es que me resultaba un personaje desconocido hasta que investigué lo que hace", confesó.
La chicana más filosa llegó cuando Francos puso en duda los méritos de Toviggino: "Este Toviggino me decía en su tuit que no me meta en los temas de la AFA. Pero ¿cuántos goles hizo Toviggino?", se preguntó retóricamente.

Y siguió con la comparación que más debe haber dolido: "La Copa del Mundo la ganaron Messi, Di María, De Paul, todos los jugadores que intervinieron en ese equipo sensacional. No sé qué hizo Toviggino para adjudicarse el triunfo".
Francos no se conformó con cuestionar a Toviggino y le tiró flores al DT de la Selección comparándolo con el Presidente: "En todo caso se lo podría adjudicar a Scaloni, que armó un gran equipo, como Milei con su equipo de Gobierno".
Una comparación que seguramente no cayó bien en Viamonte, donde Tapia y su círculo íntimo manejan los hilos del fútbol argentino desde hace ocho años.
Bullrich intimó a Toviggino: qué dijo
En posición con la postura de Francos, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apuntó contra la mano derecha del Chiqui Tapia.
A través de un posteo en X, la funcionaria mostró la intimación de la cartera de Seguridad, en la que se pide que el tesorero de AFA se retracte de manera pública.
"Al Tesorero de la AFA, que se cree con derecho a desearle la muerte al jefe de Gabinete: retráctese o enfrentará las consecuencias", manifestó la ministra.
En ese sentido, agregó: "Si queremos volver a tener público visitante en las canchas, necesitamos una AFA que dé el ejemplo, no dirigentes que se comporten como barras bravas".



