Causa de espionaje

Mauricio Macri recusó al juez de Dolores y pide suspender la indagatoria

Su abogado también presentó un escrito pidiendo que se suspenda la audiencia.

A Mauricio Macri no le cabe ninguna duda. Cuando sorpresivamente fue citado para el 1º de octubre en una causa de espionaje a algunos familiares de las víctimas del ARA San Juan, estaban en Dolores, esperándolo, 150 policías y un canal de noticias estrechamente vinculado al kirchnerismo. "Es obvio que se trata de una maniobra electoral", dicen que le dijo a su círculo más estrecho y alertó a su abogado para enfocar la estrategia de defensa en esa línea.

Así fue que Pablo Lanusse presentó a primera hora de la mañana de hoy un pedido de recusación al juez subrogante de Dolores, Martín Bava, a quien catalogó de "manifiestamente incompetente" y "parcial".

"Se encuentran rotas en cabeza del Sr. Juez recusado las condiciones esenciales que distinguen al juez imparcial frente al caso concreto: el equilibrio, la templanza, la ecuanimidad, la limitación jurisdiccional y la distancia anísica de no involucramiento personal", detalló.

Macri confirmó que no se presentará a declarar mañana en Dolores

En otra parte del escrito, el abogado destacó que "la imparcialidad del juez frente al caso, en un sentido genérico, indica la búsqueda de objetividad de la actividad jurisdiccional, esto es, apego estricto a la ley para posibilitar la realización de un juicio justo", tal como lo postuló la Constitución Nacional en su artículo 75, inc. 22.

Agregó Lanusse que las expresiones del señor juez "recusado en la resolución analizada son de una envergadura tal que permiten anticipar claramente, como ya se dijo, que para él lo que debería abordar como hipótesis de investigación ya es un hecho apodícticamente cierto respecto del cual solo auspicia, anhela y pretende una sanción" (negritas en el escrito). Y pidió una serie de medidas para el caso de que el juez subrogante no acepte la recusación, que es lo que se espera.

Por último, en otro escrito, el abogado solicitó que "se suspenda la audiencia dispuesta para el día de la fecha para recibir declaración indagatoria al Sr. Mauricio Macri hasta que el planteo de recusación sea resuelto, debiendo el Sr. Juez recusado inhibirse hasta que ello ocurra", en línea con lo que ya plantearon el juez Roberto Boico ("suspéndase la audiencia fijada y, en orden al planteo de recusación formulado por el Dr. Lanusse, fórmese incidente") y el juez Mariano Llorens ("por recibido, suspéndase el trámite del presente sumario hasta tanto se resuelva el incidencia de recusación").

Macri volvió al país y define si se presenta a declarar 

Lanusse destacó, asimismo, que el juez Bava sostuvo recientemente en un caso similar ante el juzgado federal de Dolores, "le haré lugar (a la recusación), quedando el resto de las incidencias pendientes de resolver, una vez que la Alzada se haya expedido".

La batalla no será sencilla. En fecha similar estuvo citado por una causa vinculada al robo de planes sociales el intendente de Pinamar, Martín Yeza, muy allegado a Macri. No importó que una funcionaria del Municipio haya realizado la denuncia, por pedido del intendente. "Querían armar un show con dirigentes del PRO", aseguran fuentes macristas.

Pero todo indicaría que Cristina Fernández de Kirchner no avaló esa maniobra, quizás porque la diferencia de relevancia entre ambos dirigentes provocaría falta de credibilidad ante la población.

Mientras tanto, hoy, la abogada Valeria Carreras se presentó en representación de un grupo de familiares de las víctimas del ARA San Juan (que no mencionó) para pedir la detención de Macri a quien esperan declarar "en rebeldía".

Esta historia continuará.

Tags relacionados

Comentarios

  • OF

    Omar Ferrería

    20/10/21

    Que vergüenza de expresidente. Debería dar el ejemplo y presentarse a la indagatoria. Hasta la maldita CFK se presento a las puteadas, y lo hizo hasta cuando la convocaron 8 veces en el mismo día, por un Juez que era manifiestamente enemigo. No creo que el juez lo haga declarar a la fuerza aunque la abogada de los familiares de las víctimas lo haya pedido. Eso es política, no es justicia. Me asombra que JxC no diga que el ex tiene que presentarse!!.

    0
    1
    Responder
  • MES

    Martin Eduardo Sinagra

    20/10/21

    que Justicia que tenemos, en cualquier momento un asesino recusa a un Juez y se queda en la casa tomando mate!!!! en qué País se vive así??? se llevan a la Justicia por delante y todos miran para otro lado, ¿quien defiende al Ciudadano???

    1
    1
    Responder