DENUNCIA POR MALVERSACIÓN

Qué le respondió Kulfas a Sandleris por la querella penal contra el acuerdo con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo consideró que había alternativas antes de recurrir a un programa con el FMI y retomó el argumento de la fuga de capitales. Sandleris había planteado que la deuda respondió al déficit heredado.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió a responderle al expresidente del Banco Central de la era Macri Guido Sandleris, que defendió el endeudamiento ayer tras el anuncio de que el Gobierno presentará una querella penal contra los funcionarios que acordaron el programa de Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

"La deuda no sale de un repollo. Cuando un gobierno aumenta su deuda es porque tiene déficit fiscal (sus gastos exceden sus ingresos) y necesita que le presten para financiarlo. Así de simple, no hay misterio", planteó el tercer titular del BCRA de la gestión Cambiemos. 

 Para Kulfas, el ex funcionario "justifica el endeudamiento irresponsable de la gestión de Mauricio Macri desde una identidad contable que vincula el resultado fiscal con la deuda pública bruta pero se olvida de otras cosas y recordó que el Gobierno de Macri "defaulteó la deuda en pesos".

Según Sandleris, los gobiernos que bajan el déficit fiscal van reduciendo primero la velocidad a la que se endeudan (cada año la deuda crece menos) y luego, cuando pasan a tener superávit, su deuda comienza a bajar. "No hay desendeudamiento genuino sin superávit fiscal", remarcó en un hilo de Twitter anoche.

"El gobierno de Macri recibió un déficit fiscal primario grande (-3,8% del PBI en 2015)", indicó Sandleris que agregó que "2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri se usaron para pagar deudas heredadas (la deuda pública al inicio del gobierno de Macri ya ascendía a u$s 241 mil millones)".

El ministro de Desarrollo Productivo dio a entender que había alternativas a recurrir al FMI. "No es lo mismo endeudarse con otros organismos del sector público que con el sector privado o el FMI. El endeudamiento "intrasector público" tiene mayor probabilidad de roll over y de lograr mejores condiciones de refinanciación" y agregó que "el crédito del FMI otorgado a la Argentina durante 2018 y 2019, cancela, en gran medida, deuda "intrasector público". 

En línea con el planteo que hizo ayer el Banco Central, que pidió a la Sigen y la Oficina Anticorrupción una auditoría del acuerdo, Kulfas remarcó que "los dólares que recibieron los organismos públicos fueron vendidos en el mercado único de cambios financiando los niveles récord de dolarización de portafolio de la gestión anterior. El endeudamiento irresponsable entró por una puerta y salió por la otra". El Central pidió que se investigara si la gestión anterior incumplió con las normas del FMI, que establece que no se puede financiar con sus fondos la salida de capitales. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios