Gira por EE.UU.

Massa sobre Pfizer: "Estamos encontrando un camino de solución sin necesidad de reformar la ley"

Lo afirmó el presidente de la Cámara de Diputados durante una participación ante el Counciel of the Americas. Además, habló de la deuda y de cuándo podría cerrarse un acuerdo con el FMI.

En el marco de la gira que encaró por Estados Unidos, Sergio Massa estuvo hoy en Nueva York donde participó de una actividad virtual en el Council of the Americas. Allí habló sobre el diálogo que lleva adelante la Argentina con distintos países para conseguir apoyo ante el FMI y de la posibilidad de que se destrabe la tensión con el laboratorio Phizer para que lleguen sus vacunas contra el Covid-19 al país.

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que "la mayor incertidumbre económica" que tiene hoy la Argentina es "una cuestión macro vinculada al tema del crédito, los instrumentos de crédito y los organismos multilaterales".

"Al Presidente (Alberto Frenández) le tocó enfrentar la pandemia solo con los instrumentos propios y la dinámica de la economía local. A pesar de eso realmente el acuerdo (con el FMI) fue importante. Hoy queda una segunda etapa por resolver (...) A lo largo de las últimas horas me encontré con una enorme vocación y compromsio de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Congreso de Estados Unidos para ayudar que la Argentina resuelva bien y rápido el tema deuda", planteó.

En ese mismo sentido, consideró "ilógico que la Argentina pague un castigo de sobretasa en el acuerdo, que no podamos tener instrumentos razonables en términos de curva de vencimiento para adecuar los plazos a los efectos de darle a la deuda sustentabildad y que no tengamos la posibilidad de (hacer uso) de los derechos de giro que podrían compensar el aporte de capital del Fondo".

A su vez, dijo estar "convencido" de que el país "pueda avanzar en un acuerdo razonable a los efectos de darles sustentabilidad definitiva al tema de su endeudamiento y a su macroeconomía en términos de deuda". Sobre cuándo podría cerrarse indicó: "Los acuerdos (tanto con el FMI como con el Club de París) van estar cuando el Presidente y el Ministro de Economía sientan que están cerrando un deal favorable".

Por otra parte, evaluó que "la recuperación económica va a emerger si estamos unidos y vacunados" y se refirió, sin nombrarlo, a la tensión que existe con Pfizer, cuyas vacunas contra el coronavirus no son aplicadas en el país por cuestiones legales.

"Hay tres laboratorios que tienen alguna dificultad , quizás hay uno que es más conocido, pero hay tres que tienen dificultad desde el marco normativo. Cuando hay buena voluntad, y el presidente tiene la convicción de trabajar con buena voluntad para garantizar que los argentinos tengan todas las vacunas, estamos encontrando un camino de solución sin necesidad de reformar la ley", afirmó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios