ESTRATEGIA PARLAMENTARIA

Massa despliega una intensa diplomacia parlamentaria

El presidente de la Cámara de Diputados armó una amplia red de contactos internacionales y vínculos con otros Parlamentos; llegada a EE.UU y China

Aunque sin ánimo de competir abiertamente con el canciller Felipe Solá pero con una agenda internacional muy amplia y la mirada puesta en su futuro político, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, avanza firme con el depliegue de su estrategia de diplomacia parlamentaria paralela al Palacio San Martín.

En algunos casos se trata de reuniones virtuales o presenciales con presidentes o con jefes de Parlamento de América latina o Europa. En otros casos la agenda de Massa abarca programas de grupos parlamentarios de amistad entre diversos países. 

Todo esto y mucho más puede ser posible en el universo de la agenda internacional de Massa que en los últimos meses se potenció por la pandemia y que expone un abanico flexible que va de lazos con China hasta contactos con referentes de la política exterior de Estados Unidos.

"No hay ninguna intención de armar una agenda paralela a la Cancillería sino que se trata de profundizar la diplomacia parlamentaria de la cual Massa está completamente convencido de que es necesario llevar adelante para la Argentina que viene", explicó a El Cronista uno de los integrantes del equipo de profesionales en política exterior que tiene el presidente de la Cámara baja.

En este contexto de despliegue diplomático Massa ha logrado entablar muy buenas relaciones con los presidentes Luis Abinader (República Dominicana), Nayib Armando Bukele (El Salvador) o los presidentes de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia; la titular del Parlamento Centroamericano, Fanny Salinas; María Sauri, la titular de la Cámara de Diputados de México o Susan Segal del Council of The Americas.

Con todos estos y muchos referentes de la diplomacia de la Unión Europea o Estados Unidos Massa ha logrado establecer una importante red de contactos para vincular a la Argentina con el mundo. La estrategia del presidente de la Cámara baja, aseguran sus allegados, va en línea con la política exterior encarada por Alberto Fernández de multilateralismo y equilibrio en las relaciones internacionales. 

Está claro que la movida diplomática de Massa a veces genera recelos entre los asesores del canciller Solá. Pero desde la Cámara de Diputados reiteran que "no hay competencia alguna" con el Palacio San Martín. Massa apoya desde su espacio de poder todas las iniciativas relacionadas con la Comisión de Relaciones Exteriores que lidera el kirchnerista Eduardo Valdés y también el trabajo de las 30 comisiones de amistad de Argentina con diversos países que hay en Diputados.

Como parte de esta estrategia de diplomacia parlamentaria Massa acaba de crear la Oficina Científica del Congreso desde donde un grupos de expertos asesora a los legisladores en materia de ciencia y tecnología.

En mayo está previsto, si la pandemia lo permite, un viaje de Massa a República Dominicana para avanzar en los vínculos con legisladores y políticos de Centro América.

"La idea es consolidar una red de políticos moderados con amplia agenda internacional", sostuvo otro asesores de Massa en temas internacionales. El hecho le da un clima de misterio con vistas a una eventual proyección política de Massa en el futuro.

Con Estados Unidos el presidente de la Cámara baja logró un buen vínculo con Nancy Pelosi, la congresista demócrata y allegada al presidente Joe Biden. Desde hace varios años que Massa mantiene un contacto con la dura opositora a la administración de Donald Trump y al igual que sus lazo con Susan Segal, se trata de exponentes que el presidente de la Cámara de Diputados tiene en sus manos para acceder de manera más directa a la Casa Blanca.

Estas relaciones con Washington no le impidieron a Massa tender redes con China, uno de los mayores enemigos de Estados Unidos. Así, el diputado peronista mantuvo varios encuentros virtuales con referentes del Parlamento chino.

Desde el trabajo parlamentario la idea de armar esta red de diplomacia legislativa es dar seguimiento a los tratados internacionales o agiornar la legislación argentina a los nuevos tiempos como la reunión que próximamente habrá con presidentes de congresos de la región y el Consejo Judío Latinoamericano para impulsar leyes que eviten atentados terroristas como los que sufrió la Argentina en la AMIA o la embajada de Israel.

En América latina Massa logró una buena llegada a los parlamentarios de México, Brasil, Paraguay y Guatemala, entre otros. Pero también tiene un diálogo con el presidente Uruguay, Luis Lacalle Pou. "Los une una cuestión generacional más allá de las diferencias políticas", suelen decir los allegados a Massa sobre los referentes de la política internacional que no comulgan con la línea del gobierno.

En todos los casos, la estrategia de Massa a la hora de exponer este despliegue de diplomacia parlamentaria se sustenta en el pragmatismo y la diversidad de visiones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios