Encuentro distendido

Massa cenó con el enviado especial de Biden en su casa de Tigre

El presidente de la Cámara de Diputados recibió con un asado a un grupo de funcionarios de los Estados Unidos. Hablaron de las negociaciones con el FMI, la pospandemia y de acuerdos bilaterales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió ayer en su casa de Tigre a los enviados del presidente de los Estados Unidos Joe Biden a la Argentina. Hasta casi medianoche, y con intercambio de regalos mediante, los agasajados compartieron anécdotas con el tigrense, hablaron de las negociaciones con el FMI, el rol de la Argentina en la región y de la pospandemia, entre otros temas.

Pese a que entre las medidas impulsadas la semana pasada por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia quedaron suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares, ayer, cerca de las 20, el tigrense recibió en su casa a la comitiva estadounidense en su casa. Hasta antes de que el reloj marcara las 00, el líder de la Cámara baja recibió con un asado y ensaladas verdes al director jerárquico para Asuntos de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional Juan González y a la secretaria Adjunta Interina para Latinoamérica del Departamento de Estado Julie Chung, junto con la encargada de Negocios MaryKay Carlson y el ministro Consejero Interino Chris Andino.

"La charla fue amena", dicen los protagonistas del encuentro, en el que hubo intercambios de historias de vida y anécdotas, sobre todo relacionadas con un tema que salta a la vista con apenas leer los apellidos de dos de los comensales: González, descendiente de colombianos, y Chung, de origen chino. El tema de la inmigración y los orígenes -en el caso de Massa, descendiente de migrantes italianos- se coló como disparador de la cena.

Pero más allá de la parte anecdótica, durante las casi tres horas que duró la reunión, el tema que cobró mayor protagonismo fue el FMI y las negociaciones que mantiene la Argentina con ese organismo internacional. El tigrense habría planteado una "variante" a propósito de los plazos y baja de tasa pero "sin tocar demasiado el estatuto". 

Algo similar al pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, durante en el acto del 24 de marzo, cuando pidió un "gestito" por parte del Fondo, e instó a la oposición debería colaborar "e insistir para que nos den más plazo y mucha menor tasa de interés que la que el FMI quiere aplicar a la restructuración" al ser quienes pidieron el financiamiento durante el gobierno de Mauricio Macri.

Pero ese "gestito" no solo fue descartado por el FMI, que le recordó a la exjefa de Estado que los acuerdos son "como máximo" a 10 años. Sino que incluso el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, quien está al frente de las negociaciones, recalcó que "cambiar los 10 años con el FMI es una negociación geopolítica para la que no hay tiempo si se quiere un acuerdo pronto"

Massa y González dialogando en la casa del presidente de la Cámara de Diputados.

Los acuerdos multilaterales y el rol de Estados Unidos, Europa y China  estuvieron a la orden del día, así como también, las inversiones que podrían llegar del país que hoy gobierna Biden a futuro.

El medioambiente, con el ojo puesto en el cambio climático, y el mercado alimentario fueron otros de los asuntos abordados, así como también el rol de liderazgo que la Argentina podría asumir en la región de cara al futuro.

También se barajaron las oportunidades de crecimiento que tiene la Argentina una vez que la pandemia de coronavirus quede atrás. Sobre este punto, se habló del papel que podrían ocupar los "hijos de la democracia" en ese desarrollo. Sobre todo, por las experiencias que pueden compartir con las generaciones más jóvenes. Los denominados "millennials".

Massa terminó la reunión con una invitación bajo el brazo con Washington como destino final. Pero, claro, habrá que esperar a que amaine el número de casos de covid-19 para que el viaje se concrete. Las fechas se acordarán más adelante.

Hacia el final del encuentro, también hubo intercambio de regalos. El tigrense recibió un libro de historia, mientras que este hizo entrega de un mate y un ejemplar de la Constitución Nacional. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios