Digitalización de la salud: unen proyectos y suman respaldo legislativo

Mientras un nuevo proyecto reúne ideas de siete iniciativas previas, Sergio Massa, los titulares de las comisiones de Salud de las dos cámaras del Congreso y el Circulo de Legisladores manifestaron la decisión de avanzar en con la legislación sobre el tema.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue el encargado de abrir las jornadas sobre el "presente y futuro de la digitalización en salud, nuevas perspectivas legislativas", que se realizaron esta semana en el Congreso. El legislador celebró la iniciativa y promovió impulsar la revisión y actualización de las normas vinculadas a la innovación en el ámbito de la salud de manera que otorguen nuevos derechos enmarcados en una nueva ciudadanía sanitaria.

"Desde la historia clínica digital, la información de vacunas y cada unos de los temas de salud de los ciudadanos, tienen hoy una vacancia legislativa en la que tenemos que trabajar", señaló Massa en la apertura de las jornadas, realizadas a propuesta del Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (IEERI), el Círculo de Legisladores de la Nación y el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

"Estamos siendo convivientes de la revolución de la tecnología y el conocimiento, estamos ante un cambio de paradigma tal como representó la revolución industrial que de alguna manera cambió los sistemas del trabajo en todo el mundo", agregó antes de señalar la necesidad de "avanzar con una mirada del siglo XXI sobre el sistema de salud con una legislación moderna adaptada a la ciencia aplicada".

Por su parte, el presidente del IEERI, el diputado Humberto Roggero, destacó que hay una nueva demanda de la sociedad y que es necesario trabajar para la Argentina que viene.

El decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Alberto Bueres, mencionó la necesidad de "contar con un marco jurídico, ético, transparente que preserve los datos sanitarios de las personas" para evitar los vacíos legales respecto a la salud digital.

El presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, fue el encargado de presentar la agenda parlamentaria en salud digital. "Con la nueva ley, que surgió de la unificación de siete proyectos distintos, los médicos podrán prescribir todo tipo de medicamentos de manera electrónica y las farmacias podrán dispensarlos; y además la atención médica podrá realizarse de forma telemática", dijo Yedlin.

"La salud digital llegó para quedarse", explicó presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad. "Cada vez tenemos menos tiempos para superar nuestra propia resistencia. La pandemia generó tensión con la salud digital y fue así que nos encontramos con enormes vacíos legales. La digitalización de la salud nos entusiasma pero debemos trabajar sobre las dificultades que nos demanda un marco regulatorio acorde".

El cierre y la conclusiones de las jornadas - que fueron transmitida por Diputados TV y el canal de YouTube del Círculo de Legisladores-  estuvieron a cargo de la secretaria de Previsión Social y Salud del Círculo de Legisladores Nación, Cristina Guevara, quien coincidió en que "la pandemia ha acelerado de manera exponencial el camino de una gran transformación sanitaria hacia el mundo digital".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios