Masiva marcha de mujeres por la igualdad de derechos y en contra de la violencia

Cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país ayer por el Día Internacional de la Mujer, para reclamar igualdad de derechos, equidad salarial y en contra de la violencia machista.

La concentración principal, que unió la Plaza de Mayo con el Congreso, terminó con la lectura de un documento consensuado entre febrero y marzo en cinco asambleas de los movimientos de mujeres, lesbianas, trans y travestis. La demanda más fuerte, que cruzó a la marcha y que cerró el acto, fue por el aborto legal, seguro y gratuito.

Foto: Eugenia Iglesias

La movilización comenzó desde temprano tanto en la Plaza de Mayo como frente al Congreso y se replicó en otras ciudades del país como Mar del Plata, Olavarría, Salta y Rosario, entre otras.

Además, tuvo su correlato internacional. Se mezclaron en una marea infinita los dos colores elegidos por las mujeres para identificar las dos luchas más importantes del colectivo: el violeta, contra la violencia de género, y el verde, por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Foto: Eugenia Iglesias

El mismo día en que el presidente Mauricio Macri fue presentado por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, como "el feminista menos pensado", la marcha en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un perfil crítico del oficialismo.

Leído por la locutora y periodista Liliana Daunes, el documento con el que cerró la movilización reclamó "contra los despidos, el ajuste del Gobierno y por el aborto legal, seguro y gratuito"; exigió terminar con "las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas estatales que las sustentan" y marcó fuertes críticas al oficialismo por intensificar la represión.

Foto: Eugenia Iglesias

"Salimos a la calle contra la reforma previsional. No hubiera habido diciembre sin nosotras. Cuando las mujeres del mundo nos organizamos, la tierra tiembla", leyó Daunes entre aplausos y cánticos en contra de Macri, de la dictadura y del patriarcado.

El documento definió a la reforma previsional como "un retroceso", se pronunció en contra de la reforma laboral y rechazó "el recorte de la Asignación Universal por Hijo y de todos los planes sociales". Levantó además los pedidos de justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y las mujeres asesinadas en los últimos meses.

Foto: Eugenia Iglesias

De la movilización participaron diputadas y diputados nacionales de todos los bloques, incluido el oficialismo; legisladoras porteñas, ex funcionarias y líderes de movimientos sociales. Muchos de ellos, lo hicieron con el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés