Rebote

Cuáles son los indicadores con los que el Gobierno marca la recuperación

De cara a las elecciones de noviembre, el Gobierno busca dar señales de mejora de la actividad. El área de Kulfas destacó los sectores y las actividades que tuvieron un buen desempeño en Argentina en los últimos meses.

El Ministerio de Desarrollo Productivo enumeró los principales indicadores que ponen de manifiesto la "recuperación" argentina, a través de un informe cuya fecha data el último domingo. Cuáles son los puntos claves a partir de los cuales el Gobierno vislumbra un sendero productivo positivo. 

Según la cartera que dirige el ministro Matías Kulfas, tras la caída a raíz de la segunda ola de coronavirus en abril y mayo, la actividad en julio pasado creció por segundo mes consecutivo y anotó el mayor nivel desde el comienzo de la pandemia.

A su vez, destacó que "Todos los componentes del PIB se recuperaron en el segundo trimestre, y la inversión ya supera en un 13,7% al promedio de 2019".

En ese eje, señaló además que "en plena pandemia, la industria viene operando por encima de 2019". A partir de una elaboración propia con base en datos del Indec, precisaron que "julio estuvo 7,2% por encima del promedio de 2019". Y resaltaron: "Fue el segundo mejor valor en más de tres años, e incluso superior a gran parte de 2018".

Una por una, las medidas del Gobierno para reactivar la economía

En comparación con 2019, la industria argentina creció 5,6% en julio por encima del resto de los países (excepto China). En ese sentido, el trabajo especificó que "de 11 ramas en todas el desempeño argentino fue mejor al del promedio de los países mencionados entre julio de 2019 y 2021".

Luego, mencionó que hay "un claro proceso" de sustitución de importaciones en diversas ramas, que explica parte de la mejora industrial. Entre ellas, se destacan "Transporte y Carga, Maquinaria Agrícola, Vial e Industrial y Automóviles".

Desde junio de 2020, la participación de los patentamientos automotrices de origen nacional en las ventas totales de vehículos automóviles "muestra una tendencia alcista", arrojó el análisis, al tiempo que detalló que en septiembre de este año representó el 52,6%, el nivel más alto por lo menos desde 2010.

En lo que respecta a las pymes industriales, la utilización de la capacidad instalada y el porcentaje de firmas con rentabilidad positiva alcanzó el mayor nivel en por lo menos tres años y medio, de acuerdo con el estudio.

Guzmán dijo ante empresarios que habrá más gasto, inversión en obra pública y baja de la inflación

Por su parte, luego de la recuperación del último año, el empleo industrial superó holgadamente los niveles de fines de 2019 (se había contraído en 46 de los 48 meses previos a fines de 2019).

En cuanto a la construcción, la misma "repuntó fuerte" en junio. En julio mantuvo la recuperación y se ubicó 9% por encima del promedio de 2019. Julio de 2021 fue "el mejor julio de la historia, solo por detrás de julio de 2015", resaltó el ministerio.

El Índice Construya -que nuclea la actividad de las grandes empresas del sector- se ubicó en agosto cerca de los máximos históricos de 2013, 2015 y 2017, y 26% por encima del promedio de 2019.

Stiglitz habló para la Argentina: los ejes para la recuperación económica que marcó el Nobel

A su vez, tras el bajón de 2019 y los primeros meses de la pandemia, el empleo formal en la construcción repunta a razón de 5.000 puestos por mes, por el creciente dinamismo de la obra pública y la privada.

En lo que se refiere a la industria del software, una de las principales dentro de la economía del conocimiento, "bate récords mes a mes". En junio, el empleo del sector fue el mayor de la historia: 15,2% mayor al de 2019 y con crecimiento en las 24 provincias.

Sobre las actividades "más castigadas" por la pandemia, como turismo, gastronomía, cines, teatros, el informe remarcó que "se recuperaron con fuerza en los últimos meses", de la mano de la vacunación y la mejora de la situación sanitaria.

Con respecto a las exportaciones, estas tuvieron "el mejor inicio de año desde 2013". Según precisaron desde el Gobierno, las mismas fueron ayudadas por precios internacionales y la mejora de la actividad de nuestros socios comerciales.

"El 2021 viene mostrando una profunda recuperación de las cantidades exportadas -enfatizaron-. En agosto anotaron el tercer mayor registro de la historia y se ubicaron levemente por debajo de noviembre de 2019 y enero de 2008". En la misma línea, la cantidad de empresas exportadoras se recupera frente a 2020 (contra 2019 está abajo en 182 empresas).

En lo que concierne a las importaciones, estas "también se recuperan y crecen incluso frente a 2019, traccionadas por la mejora industrial". De acuerdo con lo analizado, el perfil de las importaciones cambia y refleja el nuevo esquema de incentivos favorable a la industria (más bienes intermedios y menos de consumo y vehículos finales).

Desde noviembre del año pasado, subrayó el trabajo, las cantidades importadas superan las de todo el 2019. Se observa un aumento de la participación de bienes intermedios y bienes de capital y una paulatina moderación de bienes de consumo y vehículos finales, que dan cuenta del nuevo esquema de incentivos favorable a la industria.

Por otra parte, tras el bajón de la segunda ola, el índice de confianza al consumidor "se recuperó por tercer mes consecutivo (algo que no ocurría desde 2019) y en septiembre alcanzó el valor más elevado desde noviembre del año pasado".

"Las ventas en supermercados fueron en julio 2,4% mayores al promedio de 2019 y alcanzaron el mayor valor de 2021 -reveló el informe-. En mayoristas crecen sostenidamente y superan en 12,9% al promedio de 2019".

En cuanto al mercado de trabajo, este "se recupera después del shock de 2020" y se empieza a acercar a niveles previos a la pandemia, sostuvo la cartera de Desarrollo Productivo. Y a su vez, agregó: "La tasa de empleo (ocupados cada 100 personas) en las personas de 14 años y más ya es similar a los niveles prepandemia".

Por otro lado, se hizo hincapié en que "la tasa de desocupación del segundo trimestre de 2021 volvió a niveles de prepandemia y fue incluso inferior al segundo trimestre de 2019". Respecto a los últimos tres trimestres, complementó el estudio, se redujo la brecha de la tasa de desocupación de varones y mujeres.

"La segunda ola ralentizó pero no revirtió la gradual mejora del empleo asalariado formal privado que se ve desde mediados del año pasado. Desde agosto de 2020, se crearon 103.000 empleos formales privados", detalló. Sobre las expectativas empresarias respecto a la incorporación de personal, arrojaron que en agosto "fueron las mejores desde mayo de 2018".

Gracias a políticas activas, la distribución del ingreso "no se deterioró en la pandemia y se encuentra a niveles de 2019", ponderaron, y finalmente concluyeron: "Tras tocar piso en enero de este año, el salario real formal se recuperó en los últimos meses y superó niveles de diciembre de 2019".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios