FISCALIZACIÓN

Más controles: qué son los IMT y por qué la AFIP los aplicó ahora al correo privado

Se trata de una herramienta para la fiscalización laboral. Así, se fijó un Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los servicios postales privados y también los montos que perciben los asalariados. Ya son 90 los IMT en vigencia en la actualidad.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un nuevo Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los servicios postales privados con el fin de mejorar la capacidad de fiscalización laboral del organismo recaudador sobre esa actividad.

Con esta medida, ya suman 90 los IMT que dispuso poner en vigencia la AFIP, con el objetivo de fijar la cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras en los respectivos sectores, así como las remuneraciones correspondientes en distintas actividades y sectores.

AFIP crea un área para darle más transparencia a sus compras y licitaciones públicas

La nueva herramienta fue presentada por la titular de la AFIIP, Mercedes Marcó del Pont, junto a Carlos Castagnetto, quien está a cargo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la entidad.

También participaron representantes de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina y autoridades del Ministerio de Trabajo, el Enacom y el Correo Oficial.

¿Qué son los IMT?

"Los IMT son una herramienta muy virtuosa que nos permite tener indicadores y parámetros objetivos para la fiscalización laboral y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social. Es muy relevante porque este trabajo es el resultado de la interacción con el sector privado", enfatizó Marcó del Pont en el contexto de la mesa de trabajo en la que se acordó avanzar con el nuevo indicador. 

Para Castagneto los IMT "no son una imposición" y destacó que son herramientas "muy importantes y representativas" dado que surgen del consenso y del diálogo con los diversos sectores.

Es una herramienta que ya está vigente para actividades como la construcción, call centers, frigoríficos, supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares, y no contempla sólo la cantidad mínima de trabajadores sino también los montos de las remuneraciones de las y los trabajadores. 

De acuerdo a la normativa vigente, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social aplica los IMT de oficio para fijar los aportes y contribuciones a la seguridad social que debe abonar un empleador que no haya declarado a sus empleados y empleadas o cuando el personal declarado resultara insuficiente, de acuerdo a los criterios de la autoridad recaudatoria. 

Más control sobre el mercado de granos: de qué se trata la nueva medida dispuesta por la AFIP

Para la AFIP la utilización de los IMT como herramienta de fiscalización laboral facilita la regularización laboral y la inclusión social de los trabajadores más desprotegidos. 

En línea con las críticas habituales del Gobierno respecto de la gestión de Cambiemos, Marcó del Pont aseguró que el organismo busca "jerarquizar el área de Seguridad Social de la AFIP, que había sido desvalorizada en la gestión anterior, porque nos permite apuntalar el empleo legal y protegido, que es una de las prioridades de este Gobierno". 

La nueva medida establece una sectorización de los servicios postales privados en 11 regiones, según la densidad poblacional de cada una de ellas, considerada como la variable de mayor incidencia en el servicio. 

Además, se determina la cantidad de trabajadoras y trabajadores necesarios para los servicios de cartas simple, certificadas o expreso, encomiendas y puerta a puerta. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios