Más allá de los anuncios, empresarios esperan que se definan variables macro

Los empresarios esperan escuchar los anuncios que el miércoles al mediodía realizará el presidente Alberto Fernández, cuando participe junto a los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) de un encuentro por el Día de la Industria.

Aunque el foco de los hombres de negocios no está puesto exclusivamente allí. A grandes rasgos, ya conocen los lineamientos que presentará Fernández.

Lo que pretenden saber, afirman, son los lineamientos generales que tomará el rumbo de la macroeconomía.

"Nuestra expectativa real está puesta allí. Precisamos certezas en muchas cuestiones que aún no tenemos, y eso preocupa", afirmó uno de los empresarios consultados por El Cronista.

Esto tiene que ver con que los industriales reciben con buenos ojos los anuncios que se darán a conocer hoy, y los que llegarán en los próximos días, aunque todavía sienten que no tienen claridad respecto del camino que el Gobierno pretende tomar.

"¿Qué va a pasar con el tipo de cambio o con las tasas de interés, por ejemplo? Nadie dice nada sobre esto y otros puntos, y se trata de temas sobre los que las empresas deben considerar a la hora de pensar en invertir o tomar personal. Todas las medidas que se anuncien son bienvenidas; pero sin un camino adecuado o preciso pueden no servir de mucho", se quejó uno de los empresarios.

Dentro de este contexto, los industriales admiten que el muy buen resultado alcanzado con los acreedores significa un excelente punto de partida para la reactivación que pretende lograr el Gobierno. Aunque, insisten, buena parte del proceso de recuperación tiene que ver con la demarcación de un camino bien claro.

Menos importaciones

Una de las rutas que sí ya está bien trazada es la del fuerte recorte que el Gobierno pretende realizar en cuanto a la salida de dólares del país a través de las importaciones -y la entrada mediante exportaciones-, lo que obligará a parte de las compañías a ver de qué modo reconvierte su balanza comercial.

Esta política se comenzó a aplicar ya en la industria automotriz -la más demandante de importaciones-, y ya se comenzó a extender hacia otros sectores.

"Podemos estar de acuerdo o no con una medida como esa, sobre todo porque tiene muchas aristas para ser analizada. Pero al menos es una guía respecto del sendero por el que se pretende transitar", precisó un empresario.

Más allá de estas críticas, lo cierto es que la relación entre el Gobierno y el sector industrial es buena. Entre los industriales destacan el muy buen canal que se generó con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -que mantiene encuentros periódicos con los referentes de varios sectores-, e incluso con el propio Alberto Fernández.

En este sentido, la semana pasada el presidente sostuvo que "el gran creador de trabajo es la industria", lo que fue visto por los empresarios como un gesto muy positivo.

"Sepan que en el Gobierno tienen socios para que hagan crecer sus empresas, para que puedan exportar y hacer ingresar divisas para el país", continuó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios