Martínez de Giorgi subrogará el juzgado de Bonadio en Comodoro Py

Tras la muerte del juez federal, el titular del juzgado 8 se hará cargo de reemplazarlo. Es el despacho donde residen las principales causas contra la ex jefa de Estado, que se reintegra tras su viaje a Cuba.

La designación de Marcelo Martínez de Giorgi en el juzgado del fallecido Claudio Bonadio cubre de manera temporal la vacante que había quedado en uno de los despachos más importantes de los tribunales de Comodoro Py, desde donde se investigan diversas causas por corrupción contra funcionarios, principalmente las que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El juez, titular del juzgado número 8 desde 2012, quedará a cargo como subrogante del juzgado número 11, en el que se desempeñó Bonadio hasta diciembre, cuando se tomó licencia debido a la enfermedad que lo aquejaba. Días antes de morir, Bonadio había pedido extender su licencia tras la feria judicial hasta marzo y el juez federal Sebastián Casanello había quedado a cargo de la subrogancia, de manera interina.

Luego de su fallecimiento, la Cámara consideró que el motivo del reemplazo de Casanello ya no tenía razón de ser, por lo que convocó a un nuevo sorteo para establecer a un sustituto temporal. Se realizó ayer, y fue designado Martínez de Giorgi, de 53 años y perfil menos controvertido que el magistrado que dictó múltiples procesamientos en contra de la actual vicepresidenta de la Nación.

En estos años, Martínez de Giorgi tuvo varias causas importantes contra ex funcionarios kirchneristas, pero ninguna de relieve que incluyera a Cristina. El año pasado, por ejemplo, dictó el procesamiento contra Julio de Vido, José López y otros funcionarios de transporte por irregularidades en el proceso licitatorio del soterramiento del tren Sarmiento.

A partir de ahora, deberá afrontar expedientes sensibles que incluyen a Cristina. como por ejemplo el que investiga la firma del memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, y en el que se encuentra procesada. Pero también del juzgado de Bonadio surgió el envío a juicio oral y público de la causa dólar futuro, y procesamientos en el marco del caso Cuadernos y Los Sauces, por ejemplo.

Martínez de Giorgi estará a cargo del juzgado hasta que, concurso de por medio y aprobación del pliego de parte del Poder Ejecutivo, se designe a un nuevo titular.

Mientras, la ex presidenta regresa hoy desde Cuba, donde pasó una semana, visitando a su hija Florencia, y donde brindó una exposición por "Sinceramente", la gira que viene realizando con presentaciones sobre su libro autobiográfico.

Ayer, temprano, la actual Vice realizó una publicación en su cuenta de Instagram, en la que se mostró con su hija, que se encuentra internada, bajo tratamiento, en La Habana desde hace un año. "Despidiéndome de Florencia antes de volver a Buenos Aires", escribió Cristina en el breve texto que redactó.

La hija de Cristina está en Cuba desde hace más de un año, internada por un linfedema y un trastorno de estrés postraumático, de acuerdo al diagnóstico dado en aquel momento. La ex mandataria había responsabilizado de la enfermedad de su hija a la serie de decisiones judiciales que la habían afectado, principalmente las surgidas desde el juzgado de Bonadio, a quien Cristina llamaba "el sicario".

Cristina retorna al país luego de haber ejercido al frente del Poder Ejecutivo la semana pasada, mientras el presidente Alberto Fernández estuvo de viaje por Europa. Como titular del Senado, la Vice deberá ser parte desde la Cámara alta de un marzo cargado de actividad legislativa, si la Rosada avanza con diferentes iniciativas que el Presidente presentará el 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias.

Temas relacionados
Más noticias de juzgado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés