Crítica al Gobierno

Martin Tetaz, más duro que nunca: "Rompen todo lo que funciona"

El economista Martín Tetaz trata esta semana la obligatoriedad de registrar los contratos de alquilar en la AFIP y sus consecuencias, ¿Qué dice?

Ha comenzado una nueva semana y el reconocido economista Martín Tetaz regala nuevamente un análisis de la actualidad argentina en su newsletter semanal, el tema de hoy: la obligatoriedad de registrar los alquileres ante la AFIP que, según fue confirmado la semana pasada, comenzará a regir el 1 de marzo.

En principio, Tetaz cita la reacción del tributarista Ivan Sasovsky: este se mostró sorprendido por la norma ya que no esperaba que quienes negocian contratos de alquiler "de palabra o sin sellar los compromisos", es decir, en negro, tuviesen que registrar también su arreglo ante la AFIP. Sin embargo, así es y va contra la conjetura de Sasovsky, quién esperaba que el gobierno impusiera un tributo a la vivienda desocupada con el fin de que los propietarios que buscan únicamente reserva de valor tengan que "volcar sus propiedades al mercado" y así bajar los precios de los alquileres.

Esto surge luego del efecto negativo de la Ley de Alquileres, la cual pretendía regular el mercado, pero, tal como plantea Tetaz "consiguió el efecto contrario". El economista lo prueba con un estudio de Reporte Financiero que calcula que el semestre pasado los alquileres observaron el aumento más alto de los últimos 11 años. "El 23,4% que aumentó en los últimos seis meses el precio de un alquiler de tres ambientes en CABA, se explica por el retiro de la oferta para alquileres y el vuelco a la venta de muchas de esas propiedades que salieron del mercado de renta", explica Tetaz acompañando estos números con un gráfico de Soledad Balayan. 

Ante este panorama, Tetaz suma el congelamiento de los contratos de alquiler establecido por la pandemia que el gobierno continúa prorrogando, lo cual considera un agravante. "Se está creando una bomba de tiempo, puesto que cuando finalice el período de excepción estarán vencidos prácticamente todos los contratos y tendremos un aluvión de gente buscando propiedades y chocando o bien con el intento de cubrirse por parte de los propietarios o bien directamente con un shock de caída de la oferta por el retiro de muchas de esas propiedades del mercado", establece el especialista.

Aquí recuerda los dichos de Juan Carlos De Pablo, "tal vez la persona que mejor conoce la historia de las políticas económicas en la Argentina", según Tetaz, quién estableció que la prohibición de desalojo probablemente se mantenga por lo que resta del gobierno de Alberto Fernández. Por otro lado, se podría seguir con las predicciones de Sasovsky, quién proyecta una nueva norma que obligue a los propietarios a alquilar toda vivienda en desuso, tal como ocurre en ciudades como Londres, Vancouver, Washington o Melbourne, "no sin controversia".

Ante estas experiencias, Tetaz destaca dos críticas que se repiten: en principio, que los dueños no invierten en sus hogares, lo que contribuye al deterioro del parque habitacional y, por otro lado manifiesta que, aunque en el largo plazo los precios bajan, en el mediano y corto plazo la construcción cae y consigo la disponibilidad de viviendas.

Teniendo en cuenta un relevamiento de "The Economist", Tetaz plantea que Argentina tiene un "factor adicional": en comparación con Estados Unidos, en el que "la capitalización de mercado de las empresas que cotizan en bolsa equivale a la suma de todas las propiedades inmobiliarias", en Argentina esa proporción es de 1 a 10.

"Con un mercado de capitales virtualmente inexistente y sin moneda, los dos principales activos de reservas de valor son el dólar y las propiedades, que equivalen a un bono del tesoro norteamericano a 30 años, libre de riesgo. - establece el economista - Si la gente está dispuesta a mantener dólares sin trabajar (hay 300.000 cajas de seguridad más el dinero que está en los hogares), poca mella puede hacerles el sacrificio de una renta inmobiliaria que en el mejor de los casos asciende al 1,5% anual", concibe Tetaz, y recuerda un tweet del periodista Gustavo Bazzan que reza: "El inquilino será consciente que le están prestando 100.000 dólares al 1,5% anual, prácticamente sin garantías?"

Ante esto, Tetaz dice que "el mismo Estado que hace 75 años que emite dinero sin respaldo, buscando cobrar un impuesto inflacionario que no ha sido legislado" acaba de descubrir que la compra de propiedades, sin buscar una renta ni un usufructo, es una forma de reserva de valor en el país. "Por eso la obligación de alquilar opera en la práctica con la misma lógica que el cepo, que busca forzarnos a demandar una moneda que no queremos", expresa el especialista. Y concluye: "Está claro que con todas esas propiedades en el mercado bajarían los alquileres, pero también está claro que, si hubiera una moneda sólida y un mercado de capitales similar al de los países de la región como Chile, Brasil o Colombia, no habría tantas propiedades vacías".

Tags relacionados

Comentarios

  • OF

    Omar Ferrería

    Hace 2 días

    Este Sr no era tan duro cuando el pais se endeudaba, cerraban las fabricas, metian opositores y empresarios en cana, manipulaban a la justicia etc etc etc. En fin cuando el pais se degrado hasta sus niveles minimos en decadas. Al contrario lo vimos defender con entusiamo el plan macabro para saquear y manejar el pais de manera improvisada y corrupta.

    Ver más

    2
    7
    Responder
    • TP

      Turuy Pampa

      Hace 2 días

      Seguis aplaudiendo foKa??

      Ver más

      1
      0
      Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 2 días

    GOBIERNO KATRASTKA.... ¿CUÁNTO FALTA PARA EL FIN?

    Ver más

    4
    3
    Responder
    • AAG

      Andres Anibal Galera

      Hace 2 días

      El fin no llega si no hacemos nada, sino mira Venezuela, cuantos años lleva esperando el fin.... La decadencia es una espiral continua en la que naturalizamos y nos acostumbramos a todo.

      Ver más

      3
      0
      Responder