En Catamarca

Martín Guzmán: "Hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha"

"Lo que la derecha pide es un Estado chico, que tiene bajos impuestos y gasta poco, y tiene poca presencia en la economía, menor a la que muchos consideramos que debe tener para cuestiones clave del desarrollo", deslizó el titular del Palacio de Hacienda en una charla en la Universidad Nacional de Catamarca.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó el último lunes que la Argentina necesita "construir una posición fiscal más robusta" y aseguró que "hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha".

"Debemos construir una posición fiscal más robusta. Eso nos pide ir con cuidado y en una forma alineada con impulsar a la economía para que se recupere de una forma sostenida e ir al mismo tiempo resolviendo estos problemas", advirtió Guzmán al brindar ayer por la tarde una charla en la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco de una visita a la provincia.

"Hay una tendencia asociar la reducción de déficit fiscal con la derecha, eso está mal -apuntó el ministro-. Lo que la derecha pide es un Estado chico, que tiene bajos impuestos y gasta poco, y tiene poca presencia en la economía, menor a la que muchos consideramos que debe tener para cuestiones clave del desarrollo como la ciencia, la educación, la salud pública, la innovación y el desarrollo y la logística, y la transformación económica".

Guzmán abogó por "saldar las deudas con las mujeres"

A renglón seguido, el titular del Palacio de Hacienda dijo que "hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha; por el contrario, quienes consideramos el Estado tiene un rol importante para resolver cuestiones que el mercado no resuelve, pensamos que el Estado debe tener la capacidad de hacerlo".

"Para tener esa capacidad el Estado debe ser fuerte, esto quiere decir, tener una moneda robusta y capacidad de crédito", agregó.

"Un Estado que vive pidiendo prestado y que tiene una moneda débil porque emite cantidades que el sistema no puede absorber sin generar inestabilidades macroeconómicas, es un Estado débil. Nosotros tuvimos un presidente que entendió esto muy bien, y fue Néstor Kirchner, y el jefe de Gabinete era Alberto, nuestro presidente actual", mencionó el funcionario.

Y precisó: "El único período donde hubo superávit fiscal fue entre 2003 y 2008. Fue un período en el que se acumuló un capital económico y político que rindió sus frutos y le permitió a la Argentina tener grandes avances". 

Sostuvo que "Conducir un proceso en el cual el sector público y el privado vayan de la mano sobre rieles fuertes requiere fortalecer al Estado y que el país tenga un crecimiento de las exportaciones y fortalecer la sostenibilidad fiscal".

FMI: Guzmán espera definir una nueva hoja de ruta en el viaje a Washington

Sobre las prioridades de gestión de la política económica, Guzmán indicó que "el primer principio es que la recuperación de la actividad económica es una condición necesaria para la estabilización macroeconómica".

"Si la economía no se recupera, los ingresos fiscales no suben, y si eso no pasa, no hay estabilización posible. El Estado en una recesión siempre tiene un rol para sacar a la economía de esa recesión. Cuando la economía se cae, el Estado tiene que tener un rol contracíclico. Con un rol contractivo, empeora la recesión", señaló.

Y en ese marco, advirtió: "la política fiscal tiene que transitar por un corredor estrecho en el cual el Estado juega un rol expansivo pero al mismo tiempo va bajando el déficit".

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    10/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR ha de hacerse bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática como existe en el Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley conforme al AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    10/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    0
    0
    Responder