Martín Guzmán y el cepo al dólar de las importaciones: "Se va a controlar a quién se le da acceso directo a divisas"

El ministro de Economía aseguró que las medidas buscan convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Además, se controlará a qué empresas se le dará acceso directo a divisas

En esta noticia

El ministro de Economía Martín Guzmán anticipó esta mañana las nuevas medidas que anunció el Banco Central (BCRA) para fortalecer la capacidad de aumentar las reservas, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner hablara de un "festival de importaciones".

En diálogo con Radio Con Vos, Guzmán señaló que las medidas están destinadas a fortalecer el mercado de deuda pública en pesos, aumentar las reservas y controlar el acceso directo a las divisas.

"El Banco Central ha dado un mensaje muy claro. Ha dicho 'haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro'", planteó Guzmán.

Cepo al dólar e importaciones: qué dice la resolución del BCRA

Carlos Melconian contó que Mauricio Macri lo llamó y blanqueó qué le pidió Cristina Kirchner

Qué dijo Guzmán sobre Las nuevas medidas

Según explicó el ministro, el Banco Central implementó medidas para que los bonos en pesos no sólo sean seguros en el momento que se cobran los cupones o la amortización del capital, sino también en el momento que los tenedores requieran hacerse de pesos antes de los vencimientos.

"La idea es que puedas venderlos sin que eso implique que tengas que marcar pérdidas", indicó el funcionario.

Además, destacó que "se flexibiliza la normativa para el acceso inmediato a las divisas de las pymes, a un 115%", se adapta la lista de bienes untuarios y la normativa para la autorización de divisas.

El objetivo, señaló, es fortalecer la capacidad de aumentar las reservas y mejorar el acceso a las divisas de las pymes. "Se va a controlar a quién se le da acceso directo a divisas", aseguró.

Guzmán contradijo a Cristina Kirchner

Martín Guzmán contradijo a la expresidenta por el déficit público y dijo que Argentina necesita construir crédito y fortalecer su moneda. "Hoy se financia parte del déficit financiando una moneda en la que la gente no tiene confianza. Para fortalecer el rol del Estado, tiene que ir ordenándose. Por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca", señaló.

En este sentido remarcó que el Gobierno cuando tuvo que expandir, expandió y cuando tuvo que consolidar, consolidó. Y dijo que en abril, mayo y junio se "tuvieron que tomar ciertas medidas necesarias para proteger el tejido social" e hicieron un pacto de los subsidios energéticos.

Finalmente, consultado sobre sus diferencias con Cristina Kirchner, dijo que lo que hay es un debate público. "Yo tengo una convicción absoluta sobre cuál es el camino para mejorar la Argentina y actuó bajo esa línea, estoy todo el día enfocado en usar el tiempo en mejorar la vida de los argentinos", concluyó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.