Marcos Peña también concentra la definición estratégica de los PPP

Los contratos deberán tener, de manera obligatoria, una "priorización" de Jefatura de Gabinete para obtener un crédito público en organismos internacionales

El Jefe de Gabinete Marcos Peña tomó el control de los contratos de Participación Público Privada (PPP). A partir de hoy, todas las decisiones estratégicas pasarán por las manos del grupo de economistas que conforman el equipo de Peña.

Así quedó establecido en la Resolución 1/2019 de Jefatura de Gabinete en donde se reglamentó que la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de esa oficina será la encargada de coordinar en orden a sus competencias, el contenido y flujo de información necesario, así como las intervenciones en su ámbito, para la recepción y evaluación del respectivo programa o proyecto que requiere financiamiento externo.

Según explicaron fuentes oficiales a El Cronista, el objeto de la resolución es que las solicitudes de financiamiento de las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional relacionadas a programas o proyectos financiados total o parcialmente por organismos financieros internacionales (multilaterales, regionales o bilaterales) y/o Estados extranjeros, "realicen una gestión previa ante la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objeto de obtener una priorización que será obligatoria para la tramitación de la operación de crédito público".

A la hora de justificar esta decisión desde los ministerios señalan que así como el Banco de Inversiones y Comercio Exterior es el encargado de la estructuración de los proyectos, la decisión política quedó del lado de jefatura de gabinete. "Se armó así porque los PPP son para distintos ministerios, por eso era mejor que fuera un área supraministerios la que toma la decisión política, y no estuviera en Hacienda ni en ningún otro", explicó a El Cronista una fuente oficial.

Con esto, Peña se quedó con la lapicera que definirá el futuro de los contratos de PPP, por lo menos en lo que se refiere al orden de prioridades, los sectores en los que se comenzarán a licitar -cuando el Riesgo País baje de los 817 puntos de ayer a los 300 que puso el Ministerio de Hacienda-, y las zonas del país en donde se aplicarán.

Aunque esto no tendría efecto sobre los PPP que son financiados por el sector privado -como por ejemplo la de transmisión eléctrica en donde las empresas se financiaron con sus balances-.

Con esta resolución Jefatura de Gabinete terminó de tomar el control "estratégico" de las obras de infraestructura ya que se suma a otra normativa de hace un tiempo atrás que concentraba poder en el despacho continuo del Presidente

Así lo confirma un trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado "Notas de infraestructura de país: Cono Sur" el cual señala que desde 2017, el Jefe de Gabinete es el responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas con el objetivo de definir un enfoque sistémico e integral en la formulación, evaluación y monitoreo de la inversión pública, y para identificar sinergias intersectoriales y articular planes estratégicos. De la misma manera, el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) se consolidó como el único canal para incluir los proyectos de inversión en el presupuesto nacional, proporcionando así información homogénea y estandarizada sobre todos los proyectos de inversión.

Por el lado de los proyectos de Participación Público Privada (PPP) y en medio de una "sequía" de financiamiento externo y de altos costos consecuencia de la fuerte alza del Riesgo País, se implementa un esquema de garantías utilizando el instrumento de Garantía Flexible del BID por el que el BID garantiza un compromiso público en los contratos de las APPs con los receptores, inversores y financiadores

Temas relacionados
Más noticias de ppp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés