EL PRO PORTEÑO BUSCA LA APROBACIÓN DE PROYECTOS CRUCIALES

Maratónica sesión legislativa por el Presupuesto, la venta de tierras y el régimen de PPP

Tratarán más de 20 proyectos, que fijarán suba del ABL, la cesión o venta de tierras e inmuebles, alquileres y la adhesión a la ley nacional de asociación público-privada

La Legislatura porteña entrará en sesión este mediodía con una parva de proyectos en agenda, muchos de ellos cruciales para los planes del Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta.

Con mayoría propia (32 sobre 60 bancas), el oficialismo logrará convertir en ley el Presupuesto 2018, con un cálculo de gastos y recursos de $ 222.383 millones. En segundo lugar, aprobará la reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias, y una suba promedio del 20% del ABL y techo del 23,4%, casi el doble de la inflación proyectada (12%). Y finalmente, dentro del paquete económico, la administración de Larreta quedará comprometida a reducir el déficit y no tomar deuda en 2018.

La casa de leyes también votará dos proyectos que promueven el cambio de normas urbanísticas sobre un predio del barrio de La Boca para realizar nuevas construcciones en altura, que los vecinos y un club barrial rechazan, y la venta de cinco terrenos para financiar las obras de los viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre. Uno de esos terrenos corresponde con la sede de Vialidad Nacional, cuyos trabajadores (alrededor de 400) ven amenazados sus puestos de trabajo. Por los cinco terrenos, se estima que el Estado recibiría unos

u$s 300 millones. La oposición, en tanto, insiste en que cese "la liquidación de tierras públicas".

Además, un proyecto de la Coalición Cívica (aliada al PRO) tiene por objeto modificar los alquileres con destino habitacional: en caso de renovación o prórroga, se establecerá que la comisión para la inmobiliaria no supere el 1% del futuro contrato, y añade la posibilidad de que los inquilinos saquen un seguro en concepto de garantía, para prescindir de depósitos.

También, a instancias del Ejecutivo, se buscará aprobar la enajenación de dos inmuebles de Rentas sitos en Esmeralda 638/642 y Viamonte 860/900 para venderlos y, con lo producido, comprar al Banco Ciudad el edificio de la sede gubernamental. Sucede que, por disposición del BCRA, el Ciudad ya no podrá desde 2018 alquilar al Ejecutivo el inmueble de Uspallata 3160, lo que obligó a toda una ingeniería de prisa. Si lo producido no alcanzase, Larreta podría solicitar un crédito en UVAs a la banca citadina.

Otro proyecto con algo de polémica hace a la adhesión a la ley nacional 27.328, de Contratos de Participación PúblicoPrivado. La oposición ha manifestado que el acompañamiento a este texto relajaría las normas actuales de contratación y fiscalización que rigen en la Ciudad para obras de infraestructura y servicios por la ley local 4791, que sería derogada de facto.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés