Manzur: “En Tucumán, no sé si la gente va a poder pagar $ 38 el colectivo

La decisión de la Casa Rosada de cortar el traspaso de subsidios a las provincias, en transporte, todavía genera ruido. El mandatario de Tucumán advierte a cuánto se iría el boleto en San Miguel de Tucumán y alerta que lo discutirá con sus pares el próximo 24 de octubre, cuando se defina el dictamen del Presupuesto.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se mostró crítico con la decisión del gobierno nacional de transferir a las provincias los subsidios al transporte. Éste es un punto central del ajuste fiscal que encara Cambiemos, por el acuerdo con el FMI, ya que por allí pasaría el recorte de los recursos nacionales hacia a los distritos del interior.

“Acá en Tucumán llegan a quitar el aporte del gobierno nacional al colectivo... El colectivo acá cuesta $16 y se iría a $38. Son $2 mil millones anuales para Tucumán. Yo no sé si la gente va a poder pagar $ 38 pesos el colectivo , planteó el gobernador peronista en una reunión con periodistas, antes del acto por el Día de la Lealtad.

“Ningún gobernador aceptó que le traspasen el costo del transporte; ninguno , aseveró en alusión a un punto que decidió la Casa Rosada para encarar su política de déficit cero. De fondo, el mandatario reclama que la transferencia de la responsabilidad por los subsidios se realice con el traspaso de recursos. O sea, los 2000 millones de pesos de este año, actualizados a 2019.

Según Manzur, este sería uno de los ejes que debatirán los gobernadores en la reunión de la casa de Chaco, en la ciudad de Buenos Aires. Allí buscarían posiciones comunes para afrontar los ajustes que quiere hacer Nación en las provincias. La reunión será el mismo día que el oficialismo busque sacar dictamen del Presupuesto.

El reclamo de los mandatarios está generando que el Gobierno empiece a evaluar alguna forma de compensar estos recursos. Una de las posibilidades que baraja la Casa Rosada es subir las tasas de Bienes Personales. Pero todavía no hay un apoyo unificado en el peronismo. Manzur lo puso en veremos: “habría que ver si es legal . Por su parte, ayer el diputado Diego Bossio, quien estuvo en Tucumán, rechazó que acompañen esa iniciativa.

Temas relacionados
Más noticias de Tucumán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés