Familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, junto al Frente Popular Darío Santillán (FPDS), realizarán este miércoles un acto en la zona del puente Pueyrredón, al cumplirse 17 años del asesinato de los dos militantes sociales.

Desde las 10, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos comenzaron a concentrarse en la avenida Yrigoyen (ex Pavón), cerca de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda).

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad dispuso de cientos de efectivos, carros hidrantes y vallas de seguridad para bloquear el acceso al puente.

Se espera que a las 12 tenga lugar un acto que cerrarán Leo y Alberto Santillán, hermano y padre de Darío, respectivamente. El martes, como previa a la trágica fecha, se organizó una jornada que incluyó música y una marcha de antorchas.

El asesinato

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados en el marco de una protesta contra el Gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde.

Los homicidios tuvieron lugar el 26 de junio de 2002 cuando Kosteki y Santillán participaron de una movilización y protesta que pretendía cortar el Puente Pueyrredón, lo que fue impedido por un amplio operativo de la policía Bonaerense.

La manifestación terminó con una brutal represión de la cual fueron víctimas alrededor de 30 personas, entre ellos Kosteki y Santillán, asesinados en el interior de la estación Avellaneda.

Por el hecho fue condenado a cadena perpetua al ex comisario Alfredo Fanchiotti, quien comandó el operativo, y su ex chofer Alejandro Acosta, considerados autores materiales de la llamada “Masacre de Avellaneda .