EL PLAN ANTIINFLACIONARIO

Sin los súper, mañana se reúne otra vez la mesa de los alimentos para revisar precios

Es el segundo encuentro del sector. Buscan analizar precios antes de la góndola y convocaron a proveedores de insumos como fertilizantes y envases, que subieron sus productos por arriba del 36% el año pasado.

La mesa sectorial que busca alinear precios de los alimentos y políticas salariales volverá a reunirse mañana a las 15, esta vez sin los supermercados, aunque sumarán en cambio a los proveedores de insumos como fertilizantes y envases. Un día después, el Gobierno convocará también a la primera reunión de la mesa de Construcción. 

"El foco estará en la producción previa a la góndola", explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que será sede de la segunda reunión de este sector. Participarán las alimenticias, transportistas, gremios, productoras primarias -el Consejo Agroindustrial y las mesas de trigo y maíz- y los fabricantes de fertilizantes y de envases como vidrio, latas y cartón.

"Se vio en que entre noviembre y febrero hubo una suba interanual mayor al dólar y a la inflación y van a tener que explicar las subas", indicaron desde el Ejecutivo.

En la primera reunión el ministro Matías Kulfas había señalado que "el funcionamiento integral de la cadena de alimentos no fue homogénea". La inflación fue del 36,5%, pero "los productos frescos subieron mucho más, por ejemplo". También marcó que "en 2020 hubo insumos que aumentaron por encima de los productos finales. Este año debemos armonizar esto para que se de en sentido inverso".

Tras este encuentro se prevé avanzar con las mesas técnicas para los cinco ejes que se fijaron: insumos alimenticios, en línea con las mesas de trigo y maíz; insumos no alimentarios, como fertilizantes o productos químicos, envases o cartón; costo logístico; el programa de Precios Máximos, para un deslistado que no comprometa las metas macroeconómicas; y la productividad, relacionada con la negociación salarial.

Por el Gobierno volverán a participar la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; un representante del Banco Central -Miguel Pesce a confirmar por temas de agenda-; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el de Agricultura, Luis Basterra; el viceministro de Economía, Fernando Morra y la secretaria de Comercio, Paula Español, además del anfitrión Kulfas.


Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios