OPOSICIÓN

Aún con fisuras internas, JxC define mañana una postura única por las PASO

La decisión que se tome será una prueba de fuego para el principal espacio opositor. El tema divide las aguas y, en caso de que acepten la propuesta del oficialismo, los líderes de Juntos por el Cambio tendrán que "hacer docencia" para no mostrarse divididos.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se vuelve a reunir mañana. Otra vez, el foco estará puesto en definir qué pasará con el calendario electoral en un año atravesado por la pandemia. El desafío del principal espacio opositor no es menor. Deberá mostrarse unido frente a un tema en el que, puertas adentro, hay diferencias. La principal grieta, ahora, está entre la base y la cúpula.

A las 9.30, los popes de JxC se reunirán vía zoom para fijar su postura luego de que la semana pasada los jefes de los tres bloques de Diputados, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López se reunieran con el ministro Eduardo "Wado" de Pedro en el despacho del presidente de la Cámara, Sergio Massa. Allí, se habló de la posibilidad de posponer -ley mediante- un mes el calendario electoral.

Finalizado el encuentro, los tres se mostraron conformes con el encuentro -tras una serie de chispazos que había habido la semana previa tras la visita de Ritondo a Rosada- y quedaron a la espera de un borrador del proyecto, que horas más tardes les llegó.

Siempre y cuando el oficialismo muestre datos sanitarios que fundamenten el corrimiento del calendario, los jefes de bloque se mostraron dispuestos a acompañar la propuesta oficialista. Más allá de las cuestiones estrictamente sanitarias, comparten la visión de una de las fundadoras del espacio, Elisa Carrió. Ayer, una vez más, la exdiputada planteó en TN: "Las personas mayores, por una cuestión racional, en el mes más frío del año (agosto), no nos podemos arriesgar a ir a votar"

Además, coincidió con el otro argumento que también dan desde el propio oficialismo: se gana un mes más para avanzar con la vacunación.

"En la cúpula creen que es mejor que haya más gente vacunada y sin miedos de ir a votar. Porque una elección sin afluencia de gente es ventajosa al PJ, que tiene más aparato", coincidieron desde el entorno de uno de los miembros de esa cúpula.

Aún así, reconocen que deberán hacer "mucha docencia" y evitar mostrarse divididos en la votación, si el asunto finalmente arriba al Congreso. Y reconocen que están "más ordenados arriba que abajo". En caso de que mañana la mesa nacional de JxC acuerde acompañar la propuesta del oficialismo de correr un mes el calendario electoral (como diferentes fuentes dan por descontado), tendrán que convencer a los diputados rasos de que acompañen la postura.

En muchos casos, esos diputados ya hicieron pública su postura. Uno de ellos fue el tucumano José Cano, un entendido en temas de salud, que ayer en una entrevista con Carlos Pagni planteó que "no hay argumento epidemiológico para atrasar las elecciones".

Pero además, hay quienes plantean que se le concederá el pedido al oficialismo sin recibir nada a cambio. Por caso, durante la reunión con De Pedro, los líderes de JxC pidieron que se contemple la implementación de la boleta única de papel o que los argentinos que se encuentren en el extranjeros puedan volver a votar por correo y el ministro, ese mismo día, echó por tierra ambos reclamos en la conferencia de prensa que brindó.

El objetivo de los líderes de JxC es que el Frente de Todos no saque rédito político del asunto y salga a decir que, por las PASO, se partió el interbloque.

Mientras tanto, el resto de las bancadas están a la espera de la promesa de Massa, quien una vez finalizado el encuentro, en conferencia de prensa, aseguró: "Quedamos en hacer una segunda reunión con los bloques de los partidos que no son Juntos por el Cambio: la Izquierda y los partidos provinciales". Hasta el momento, no fueron convocados para que expresen su postura sobre el asunto. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios