Cierra el canje con adhesión superior al 75% y la idea de que no queden holdouts

Vence esta tarde el plazo para ingresar. El lunes se anuncian los resultados y el próximo viernes se liquida la operación. En el medio, el martes 1 finaliza la etapa temprana para entrar al canje local

A ocho meses de la asunción del Gobierno y cuando se cumple exactamente el primer aniversario del "reperfilamiento" (default parcial de la deuda en pesos), mañana a la tarde se pondrá el gancho final a la reestructuración de 21 bonos de la deuda externa por u$s 66.137 millones.

Es que a las 18 en Argentina (las 17 en Nueva York, Estados Unidos), culminará el plazo para que los fondos entreguen sus tenencias, que serán canjeadas por otros cinco bonos en dólares y euros, que tienen en promedio un Valor Presente Neto de u$s 54,8 por cada u$s 100 de Valor Nominal.

"Viene bien", es la escueta respuesta que esgrimen en el Ministerio de Economía sobre el desarrollo del proceso.

Durante este viernes, el equipo del ministro, Martín Guzmán, verá con atención los números parciales, pero los resultados recién se anunciarán el lunes, ya que algunos custodios pueden retener los bonos hasta última hora.

Se espera que la participación supere largamente el 75%, teniendo en cuenta que la oferta anterior había tenido una adhesión del 35% y que los bonistas agrupados en los tres comités rondan el 40%.

Esos porcentajes quedarán por encima de los umbrales de participación mínima (50%), pero el desafío será, como desde un primer momento, activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) y arrastrar a todos los que no hayan aceptado para que no queden holdouts litigando durante años en la Justicia de Nueva York.

El tribunal a cargo de este caso es el que está hoy ocupado por Loretta Preska, que reemplazó a Thomas Griesa.

Los bonos Exchange (Par y Discount), surgidos del canje de deuda de 2005 y su extensión en 2010, para levantar el default de 2001, tienen CACs que requieren una aceptación general de 85% y de 66% en cada serie, o un 75% en cada serie sin importar la sumatoria total.

Los bonos Globales, emitidos entre 2016 y 2018, poseen CAC menos desafientes: 66% general y 50% de cada serie.

La liquidación de la operación (settlement) se realizará el próximo viernes 4 de septiembre. A partir de entonces, los bonistas podrán cambiar sus títulos en el mercado secundario, aunque por el bajo rendimiento que tendrán en un principio, es posible que dejen en sus carteras estas tenencias hasta que suban de precio, si mejoran las expectativas sobre el futuro de la economía argentina.

Quienes hayan aceptado el canje, cobrarán el 9 de julio de 2021 el primer cupón de intereses devengados desde el 6 de abril hasta el próximo viernes; los que rechacen la oferta definitiva, presentada el lunes 17, no tendrán ese adicional.

Por otro lado, el canje de deuda en dólares con legislación local tendrá el martes 1° de septiembre un hito, ya que ese día vencerá el plazo de aceptación temprana.

Al igual que en el tramo externo, los fondos que adhieran a esta reestructuración en su primera etapa, cobrarán más.

El vencimiento de este período coincidirá con el primer aniversario de la restauración de los controles cambiarios (cepo).

Entre el miércoles y ayer, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Banco Central (BCRA) ingresaron a este canje.

El sector público tiene un 45% de los u$s 41.715 millones. A diferencia de la deuda externa, los bonos en dólares con ley de Argentina fueron emitidos sin CAC y se espera que casi la totalidad entre. Caja de Valores y los bancos privados mandarán todas las confirmaciones juntas.

A continuación de estos canjes, se acelerarán las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ahora, no hay plazos para terminar la revisión del programa anterior.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.