Preocupante: Estados Unidos ratificó fallo adverso para Argentina por subsidios al biodiésel

El nuevo revés mantiene el statu quo que impide a la Argentina acceder al mercado de biodiésel en Estados Unidos, una exportación clave.

El gobierno argentino y el exportador de biodiesel LDC Argentina S.A. perdieron este martes un fallo ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Fue ante el reclamo para que el país norteamericano revise las sanciones al biodiésel argentino, informó Bloomberg en un artículo.

Se trata de un juicio iniciado en 2020 por la administración de Donald Trump contra el gobierno de Alberto Fernández.

El conflicto dio inicio en 2016 cuando los productores de biodiésel de Estado Unidos agrupados en la National Biodiesel Board (NBB) solicitaron al gobierno de Trump sanciones al biodiésel argentino.

Sostuvieron que había dumping por los subsidios argentinos a raíz de las retenciones a la soja ya que, según los denunciantes, favorecía a la industria argentina en la compra del aceite de soja a un valor inferior, sumado un 0% de retenciones para el biocombustible en ese momento.

Biocombustibles, del debate a la polémica

Estados Unidos sancionó a la Argentina con un costo de casi un 150% sumando aranceles antidumping y antisubsidios y dejó al producto fuera de ese mercado por cinco años.

Estados Unidos importó en 2016 de la Argentina alrededor de u$s1200 millones en biodiésel de soja. Un año después Comercio determinó que esas importaciones estaban siendo subsidiadas y Estados Unidos comenzó a imponer aranceles compensatorios de hasta 72,28% y aplicó un nivel similar como medida antidumping.

Ya en 2018 el gobierno de la Argentina solicitó al Departamento de Comercio modificar los aranceles antisubsidios a la baja mediante una revisión de circunstancias cambiantes.

Tags relacionados

Comentarios

  • SN

    santy noguer

    Hace 14 días

    Otro logro de alberso para ser cada día más pobres

    0
    0
    Responder
    • AL

      Andres Lopez

      Hace 8 días

      No te das cuenta que el juicio lo Iniciaron Empresas de Estados Unidos y la ayuda del amigo Mauricio Macri en 2016 para aplastar al Kirchnerismo sin importarle el país en donde vive el H D P.

      0
      0
      Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 14 días

    "Se trata de un juicio iniciado en 2020 por la administración de Donald Trump contra el gobierno de Alberto Fernández" Qué caros nos salen losinúktiles.

    0
    0
    Responder
    • AL

      Andres Lopez

      Hace 8 días

      Lee la noticia y fíjate que la inicio Macri en 2016 contra el país que vivís vos.

      0
      0
      Responder
  • SL

    sepe lios

    Hace 14 días

    Si en 2018 pero VOLVIERON POR TODO aumetnaron las retenciones para que el gobierno saquee el 35% del crudo (poroto sin procesar) en lugar de reemplazar esas retenciones por un 15% al procesado de Biodiesel que en volumen y precio sacaria mas dinero y generaria mas fuente de trabajo peeeeero ELLOS MANDAN y SENTECIAN

    0
    1
    Responder