FAMILIARES SE MOSTRARON COMPLACIDOS CON EL NUEVO JUEZ

Maldonado: Lleral se hace cargo de la causa, con el beneplácito de la familia

Tras el desplazamiento de Otranto, el nuevo juez se tomará dos meses para ponerse al tanto de la investigación. El Congreso debate para evitar desalojos

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien quedó a cargo del caso Santiago Maldonado, se comunicó en las últimas horas con la familia del joven desaparecido y esta semana se instalará en Esquel para meterse de lleno en la investigación. Tras el apartamiento de su par Guido Otranto, Lleral dedicará los próximos dos meses a estudiar lo actuado hasta el momento.

"En el día de ayer, el nuevo juez designado, el Dr. Lleral se comunicó con nosotros y nos manifestó que haría todo lo posible para avanzar en la investigación. Su gesto, de profunda calidez humana, renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad", expresó la familia en un comunicado. Los padres y hermanos de Santiago consideraron que la llegada del magistrado "marca el comienzo de una nueva etapa" y volvieron a cuestionar a Otranto: "Hemos vivido casi dos meses con una esperanza en creciente agonía. Fuimos testigos y víctimas de una Justicia lenta e ineficaz".

"Ya tuve contacto con el juez, llamó a mis padres primero, habló conmigo y con mi otro hermano. Me pareció un gesto muy humano, mis padres lo necesitaban, estaban con otro ánimo ayer. Me pareció una buena señal", expresó Sergio Maldonado a radio Continental.

En las últimas horas Lleral mantuvo conversaciones telefónicas con personal judicial de la causa y ya solicitó copias de los expedientes. El titular del Juzgado Federal N 2 de Rawson vive en Trelew, por lo que esta semana se trasladará a Esquel, y deberá interiorizarse sobre un expediente que ya suma 2600 fojas, 250 horas de audiencias grabadas y los dichos de unos 30 testigos.

Además, respecto de la denuncia que había realizado el fiscal federal Federico Delgado por encubrimiento contra el Gobierno, el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, dictaminó que debe continuar en los tribunales porteños de Comodoro Py y no ser remitida al sur, como había dispuesto el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Ahora será la Sala I de la Cámara Federal la que resuelva, después de una audiencia convocada para el 10 de octubre.

El Congreso trata la ley

Por su parte, el Congreso avanza en el debate para prorrogar la Ley 26.160, que mantiene suspendidos desde 2006 los desalojos a comunidades indígenas. Diputados de casi todos los bloques recibirán hoy a referentes Mapuches, Qom, Wichis, Villela, Sanavirones, Guaraníes, Warpes y Kollas para debatir el tema.

Mañana, en paralelo con la sesión en el Senado en la que se tratará la prórroga, habrá una movilización de pueblos originarios al Congreso. Las comunidades, que realizan acampes frente al Palacio desde el sábado, esperan que los desalojos se mantengan suspendidos hasta 2021.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés