VISITA PRESIDENCIAL A CÓRDOBA PARA ANTICIPAR LA CAMPAÑA

Macri volvió a apuntar contra Gils Carbó y le pidió pruebas a De Vido

"No es una Procuradora imparcial", calificó el Presidente a la funcionaria, tras el pedido de indagatoria por la compra de un edificio. La Rosada evalúa cómo removerla

A dos días de comenzar la campaña de forma legal, un Mauricio Macri en tono electoral visitó Córdoba, bastión de Cambiemos en 2015 que posibilitó su asunción como presidente. Junto al diputado propio Héctor Baldassi que busca renovar y el gobernador aliado Juan Schiaretti, con quien igual intercambió alguna chicana bajo la sombra de un José Manuel de la Sota, socio del massismo, el mandatario incrementó su embestida contra la procuradora Alejandra Gils Carbó, a quien mientras es investigada por la Justicia la Casa Rosada evalúa cómo removerla. También, le reclamó a Julio De Vido, en base a versiones periodísticas, que si tiene información sobre actos de corrupción "traiga las pruebas".

"Ella no es una Procuradora imparcial como corresponde, es una militante política que ha obstruido la investigación de casos de corrupción (del gobierno kirchnerista)", advirtió Macri en conferencia de prensa en la capital cordobesa, antes de arrancar la agenda en el distrito junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En esa línea argumental, ya repetida por el oficialismo pero ahora incrementada por el pedido de indagatoria contra la funcionaria por sospechas en la compra de un edificio, el jefe de Estado acusó a Gils Carbó de promover "decenas de causas" contra su gestión, "la mayoría sin fundamento".

Tras asegurar que tiene una "manifiesta militancia kirchnerista", el Presidente insistió en que la jefa de los fiscales se ocupó de "detener, demorar, enturbiar las investigaciones de corrupción del gobierno anterior". Además, Macri criticó que la titular del Ministerio Público haya hecho "un uso indebido del enorme poder (que le brinda el cargo) de procuradora". En ese sentido, el mandatario le recriminó que "ella tampoco haya ayudado en la lucha contra el crimen organizado", tras cuestionarle que "las inversiones que hizo han tenido que ver con súper estructuras edilicias por las cuales est siendo citada a indagatoria, en lugar de dar herramientas a los fiscales".

Ante otra pregunta, Macri también le volvió recriminar al massismo y al kirchnerismo por no votar un artículo del proyecto de ley aprobado en Diputados sobre responsabilidad penal empresaria, que permitiría negociar información con empresas que dieron coimas, como la brasileña Odebrecht. "No es mi tarea incluir o excluir a nadie, la Justicia lo tiene que clarificar. Creo también es que está en discusión una ley en la cual hay que incluir una cláusula que permita negociar con Brasil para tener la información de quiénes han cobrado coimas", respondió Macri, al consultársele sobre que le parecía que Odebrecht siga trabajando en esa provincia.

Al final, en medio del plazo de 48 horas que el fiscal federal Carlos Rívolo le puso a De Vido para aportar la información sobre funcionarios del Gobierno que amenazó con develar, según una nota de Clarín, Macri lo conminó: "Si (el ex ministro) tiene algo para traer, que lo traiga, que traiga las pruebas".

 

Temas relacionados
Más noticias de pruebas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés