Macri tendrá funcionarios que no vienen de la política y un gabinete económico de 6 ministros

“No va a haber un ministro de Economía, hay un ministro de hacienda y (en total) seis ministros del gabinete económico , confirmó en su primera conferencia de prensa como presidente electo. “Se sorprenderán con mucha gente que no había estado en política antes , dijo, sobre su equipos, el de Ciudad y el de Provincia.

En la que fue su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri anunció que no tendrá un ministro de economía sino un gabinete integrado por seis ministros, al tiempo que celebró que la que habrá entre Cristina Kirchner y él será “una transición corta y anticipó que tanto su equipo como los que asumirán en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán muchos funcionarios que no vienen de la política.

“Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico , respondió Macri ante la primera pregunta que le hicieron en su primera conferencia de prensa como presidente electo. Y agregó: “No va a haber un ministro de Economía, hay un ministro de Hacienda y (en total) seis ministros del gabinete económico .

Según precisó luego, los seis ministerios del Gabinete económicos serán: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Energía; Producción; Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca. Aunque el esquema de funcionamiento sería distinto al actual, la composición no lo es tanto (ver detalle).

A su lado, Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete, dijo que cuando ese equipo económico esté en funciones podrán dar más precisiones sobre las medidas que tomarán en el área.

Al respecto, Macri agregó: “Seguimos sin saber de cuánto son las reservas. El Banco Central tomó una medida el fin de semana (la reducción de la proporción de inversiones en dólares que pueden tener los bancos en su patrimonio) que sorprendió a todo el mundo, lo que demuestra que hay un problema con las reservas. Y hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cómo es la situación de las cuentas públicas, les voy a decir cuál es la real situación, pero ese nivel de información todavía no lo tenemos. Parte del porqué los argentinos han decidido un cambio es porque quieren un gobierno que informe y les diga la verdad de la situación, y eso lo vamos a tener a partir del 10 de diciembre .

“En lo que hace al armado de equipos, es un triple desafío, pero en la Argentina hay mucha gente valiosa , agregó el flamante presidente electo y anticipó: “Se sorprenderán con mucha gente que no había estado en política antes, tanto en la Ciudad como en lo que está haciendo María Eugenia (Vidal en la Provincia de Buenos Aires). Lo que queremos es que los más capaces nos acompañen porque eso nos va a permitir construir las mejores propuestas, las mejores soluciones para los argentinos .

El saliente jefe de Gobierno electo celebró que el país, dijo, transformó “la sana rebeldía en la decisión de cambiar y volvió a prometer que va a “gobernar para todos . “Hay mucho más que nos une y nos vincula que lo que nos separa, y en esa línea voy a gobernar desde el primer día , aseguró.

También confirmó que anoche la Presidenta lo llamó y que mañana por la tarde se reunirá con ella en Olivos. “Lo bueno es que faltan muy pocos días para el 10 de diciembre , celebró al resaltar que va a ser “una transición corta .

Sobre lo acotado del triunfo -por menos de tres puntos sobre Daniel Scioli, según el escrutinio provisorio-, Peña afirmó que no cree que “necesariamente refleje un país partido en dos y añadió: “Hay una mayoría de argentinos que quiere una etapa de más acuerdo, diálogo y moderación, inclusive entre los que votaron a Scioli .

Ante una pregunta específica, Macri reiteró su compromiso con la inciativa “Ni una menos , contra la violencia de género, y el mantenimiento de los distintos espacios para la memoria que recuerdan las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura.

De cara al futuro, afirmó que “no va a haber ningún tipo de impunidad pero tampoco “revanchas . Y se manifestó esperanzado en que “este cambio de época sea profunda .

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2015

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés