Macri se reunirá con Trump en la Cumbre de las Américas

Los mandatarios tienen agendado un encuentro el próximo sábado 14 de abril. Allí Macri le pedirá que Argentina sea exceptuada de manera definitiva de los aranceles al acero y al aluminio.

 

El presidente, Mauricio Macri, se reunirá el próximo sábado 14 de abril en Lima con su par estadounidense, Donald Trump, para analizar, entre otros temas, la posibilidad de que la Argentina sea exceptuada de manera definitiva de los aranceles al acero y al aluminio, ya que la medida vence el primero de mayo.

El encuentro se llevará a cabo en el marco de la edición número ocho de la Cumbre de las Américas, que se realizará en la capital peruana.

El líder del PRO viajará a Lima acompañado por el canciller, Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En tanto, se espera que el magnate norteamericano aproveche la cumbre continental para presentar a su nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, quien arribará a la Argentina el próximo 21 de mayo para participar de la reunión ministerial de Relaciones Exteriores del G20 en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la reunión con Trump, Macri buscará que la Casa Blanca excluya de manera permanente a la Argentina de los aranceles impuestos al acero y aluminio: el pasado 22 de marzo Estados Unidos había decidido beneficiar a las exportaciones nacionales de esos metales. Sin embargo, en esa ocasión la medida fue de carácter provisorio y con fecha de vencimiento para el próximo 1° de mayo.

"Estados Unidos tiene una importante relación de seguridad con Argentina, que incluye el compromiso compartido de apoyar mutuamente temas de seguridad nacional en Latinoamérica, particularmente la amenaza por la inestabilidad en Venezuela; nuestro compromiso compartido de afrontar los excesos globales de capacidad de producción de acero; la inversión recíproca en nuestras respectivas bases industriales y la fuerte integración económica entre nuestros países", había explicado la Casa Blanca.

Como previa al pedido que hará el Gobierno al más alto nivel, esta semana el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dialogó telefónicamente con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para insistir en el pedido para que las exportaciones argentinas de acero y aluminio sean exceptuadas de manera definitiva de los aranceles impuestos del 25 y 10 por ciento, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de Reunión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés