EL PRESIDENTE RESALTAR LA INVERSIÓN PRIVADA

Macri se muestra junto a Schiaretti, con un guiño para el Presupuesto 2019

En plena contracción económica, el jefe de Estado busca generar más expectativas al presentar una línea de autos. Intenta además, mostrar diálogo con el gobernador cordobés

En plena "tormenta" económica, el presidente Mauricio Macri aterriza en Córdoba en busca de mejorar las expectativas. Por un lado, visitará la planta automotriz de Santa Isabel, donde hoy comienza a producirse una nueva camioneta Nissan, y allí destacará la creación de empleo. Por el otro, mostrará diálogo con el gobernador y líder peronista, Juan Schiaretti, en busca de acordar en el corto plazo el Presupuesto 2019, con una baja del déficit fiscal a 1,3%.

De hecho, el jefe de Estado llega a Córdoba con un guiño para el "Gringo", a quien suele considerar un "peronista racional". La Casa Rosada definió en estos días que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires deberán hacerse cargo de la mayor parte de los subsidios al transporte urbano. La transferencia costaría más de $ 10.000 millones a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. "Ya es seguro que nos hacemos cargo del transporte, pero no sabemos el porcentaje del subsidio total que costea Nación a provincias", explicó una alta fuente bonaerense.

La otra medida que también Macri avaló es que CABA y Provincia se hagan cargo de la tarifa social del agua. Esto costaría alrededor de $ 800 millones. Estos son puntos que Schiaretti reclamó a la Rosada cuando dijo que "el interior tiene que dejar de subsidiar al que vive en Capital y en el Gran Buenos Aires".

Pero también habrá roces entre el líder de Cambiemos y el referente peronista. La Casa Rosada quiere ajustar en programas nacionales que llegan a las provincias, tal como el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Según el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, eso costaría $ 1600 millones a la provincia. El funcionario viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con otros pares provinciales, en busca de acordar una contrapropuesta para el Presupuesto 2019.

El otro punto que genera diferencias es que Schiaretti quiere suspender la baja de Ingresos Brutos. El jueves, desde Sudáfrica, Macri rechazó de plano cualquier iniciativa parecida y pidió a las provincias que cumplan con el pacto fiscal reduciendo el "nivel de impuestos", para generar creación de empleo privado para "crecer" a partir de la generación de empleo privado.

Justamente, el Presidente piensa resaltar esa línea, hoy, cuando vaya a la planta automotriz de Santa Isabel. Allí hoy lanzarán la producción de una nueva camioneta de Nissan, junto al CEO global de la compañía, Hiroto Saikawa. Entonces, Macri tendrá la cancha inclinada para hablar de las exportaciones del sector automotriz, que creció u$s 120 millones en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado. Pero también destacará la creación de empleo, ya que la planta está incorporando alrededor de 400 operarios. "Ahora empezamos a crecer en exportaciones, en creación empleo privado", planteó Macri el último jueves. Esto va en línea con su argumento de que bajar impuestos alienta la inversión privada y genera empleo de calidad, pese a que aún su gestión no atrajo fuertes inversiones.

Por otro lado, Macri será orador en una tribuna amigable para el líder de Cambiemos, donde podría explayarse sobre la dirección de su gestión. Es que participará del aniversario de la Fundación Mediterránea, que es una asociación civil que se especializa en economía, donde alguna vez disertó el ex ministro Domingo Cavallo.

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés