Macri, Schiaretti y Lifschitz coquetean con fondos de inversión del Golfo Pérsico

Santa Fe ya firmó con un fondo de inversión de Abu Dhabi por un préstamo de u$s 80 millones. Y Córdoba hizo lo propio con uno de Kuwait para un crédito de u$s 51 millones. Ambos serán destinados a obras.

Tanto el gobierno nacional como las provincias más grandes del interior, como Santa Fe y Córdoba, siguen el mismo patrón. En busca de atraer inversiones pusieron el ojo sobre los fondos de inversión del Golfo Pérsico.

Santa Fe ya firmó con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo para recibir un crédito por u$s 80 millones para la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón. Este fondo de los Emiratos Árabes Unidos suele caracterizarse por ofrecer préstamos accesibles para obras de infraestructura a países pobres. El gobernador Miguel Lifschitz ya tiene otorgado el crédito pero necesita el aval de Nación. Ese es un reclamo que viene haciendo Santa Fe ya que "debería haber salido hace seis meses" y todavía Casa Rosada no firmó.

Por su parte, dos semanas atrás, el gobernador Juan Schiaretti viajó a Kuwait. Allí firmó un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Dearrollo Económico Árabe que consiste en un préstamo por u$s 51 millones, según el medio Arab Times. Con estos fondos, el gobernador quiere desarrollar el acueducto Pichanas-El Chacho, entre otras obras. Con esta obra, la provincia beneficiaría a 200 mil cordobeses.

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe también es considerado una intermediario estratégico del país árabe para tener presencia en más de 100 países. La mayoría están ubicados en Asia.

En esa visita de Schiaretti, también viajó el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie. El canciller aprovechó para tomar contacto con otros actores: los fondos soberanos de inversión. Por un lado, se reunió con Farouk Al Bastaki, director de Kuwait Investment Authority (KIA), que es el cuarto fondo más grande del mundo según Sovereign Fund Wealth Institute. El ente tiene activos por u$s 592 mil millones.

En esa misma gira, Faurie visitó Qatar. el mismo día que el Senado aprobó una ley por la que los fondos de inversiones de Qatar Investment Authority tendrán un tratamiento preferencial y la imposición sería de alrededor del 5%, en vez de 15%. Este fondo soberano de inversión tiene activos por u$s 320 mil millones y está buscando inversiones en distintos puntos del mundo. De hecho, en este momento, Qatar sufre un bloqueo de los países vecinos por lo que está buscando nuevas rutas de comercio. El emir Tamim bin Hamad Al Thani planea retirar a su país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el próximo año.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Fe

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés