EL L DER DEL PRO VIAJAR A BRASIL, PARAGUAY Y ESTADOS UNIDOS

Macri recibió al canciller español que ya augura mejores relaciones

El presidente electo recibió a García-Margallo quien habló de la "enorme satisfacción" del gobierno español por el triunfo del líder del PRO. Vendrá el ex rey

Con una reunión de 30 minutos, en la sede de gobierno porteño vacía, el presidente electo Mauricio Macri abrió la agenda internacional al recibir al canciller español José Manuel García-Margallo. Tras una fría relación con España, el funcionario ibérico pidió a los empresarios españoles un "voto de confianza" al futuro gobierno.

Por el triunfo opositor, García-Margallo agregó el viaje a Argentina, después de visitar Paraguay, en lo que significó la primera visita al país de un ministro de Asuntos Exteriores español desde 2007. Con una agenda apretada, el diplomático almorzó con tres referentes del futuro gobierno: del área económica, Alfonso Prat-Gay y Francisco Cabrera, y el asesor de exteriores, Fulvio Pompeo.

A la tarde, un bronceado Macri, recién llegado de Córdoba, recibió al canciller español y al embajador Estanislao de Grandes Pascual. Tras ese encuentro, García-Margallo se mostró optimista durante una conferencia de prensa con Marcos Peña.

"Queremos volver a tener relaciones con la Argentina al nivel de lo que ha sido nuestra relación histórica", señaló y anunció que Juan Carlos I, padre del rey, vendrá a la asunción de Macri. El canciller evitó polemizar con el Gobierno actual, pero reconoció que hubo una relación "confusa", luego de la expropiación de YPF, empresa que tenía capitales españoles.

Con este encuentro, el presidente electo abrió la agenda internacional que cuenta con cinco viajes.

- Brasil y Dilma

Macri ya definió que será el primer viaje pero todavía "no está definido" cuándo. La presidenta Dilma Roussef canceló una gira por Asia que iba a realizar esta semana y el mandatario electo podría viajar antes de su asunción el 10 de diciembre.

- Al Mercosur, contra Maduro

El 21 de diciembre, Macri irá a la cumbre del Mercosur en Paraguay. La visita marcará el giro de la política exterior: pedirá una claúsula democrática contra Venezuela.

- El Foro de Davos

El futuro presidente anunció que en enero irá al Foro Económico Mundial de Davos. Ni Néstor Kirchner ni Cristina Fernández, que lo consideró el encuentro como el "santuario de la economía de mercado", viajaron a la cumbre de Suiza.

- Europa

"Vamos a aprovechar que estamos en Suiza para luego visitar un país de Europa", aseveró Pompeo ayer, aunque todavía no tiene definido cuál. Macri se comprometió ayer a que uno de los primeros países que visitará será España.

- Estados Unidos

Macri viajará el 31 de marzo a Washington y participará de la Conferencia de Seguridad Nuclear de la ONU. El objetivo también será que lo reciba Barack Obama.

Tags relacionados