Macri recibe al presidente de Colombia y aguarda otro aliento del frente externo

Iván Duque llega en visita oficial al país para seducir al empresariado local. Será recibido en Casa Rosada para profundizar la agenda de integración regional, discutir la crisis en Venezuela y el comercio bilateral.

Mauricio Macri se olvidará por unas horas del frente interno, y el análisis del superdomingo electoral que dejaron los comicios en Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Tucumán, a causa de la visita oficial que realiza al comienzo de esta semana el presidente de Colombia, Iván Duque.

Luego de recibir a Jaír Bolsonaro el pasado jueves, Macri vuelve a vestir el traje de anfitrión con el mandatario cafetero, que llegó este domingo al país con una agenda programada para empezar con una cena privada en Olivos de los jefes de Estado y las primeras damas.

La agenda política incluirá la ineludible discusión sobre la crisis social, política y humanitaria en Venezuela, que afecta con creces a Colombia por la migración forzada de millones, acentuada desde hace días por la decisión de Nicolás Maduro de reabrir los pasos fronterizos.

 

En busca de fondos

En la Casa Nariño, sede del gobierno colombiano, destacaron que el viaje de Duque acontece con el objetivo de "abordar diferentes temas de la agenda bilateral y promover la inversión en Colombia"; por eso, Duque llega con la tarea máxima de seducir al empresariado local

El lunes por la mañana, el visitante compartirá un desayuno con empresarios argentinos en el Palacio Duhau-Park Hyatt.

Apoyado por el organismo nacional de promoción de inversiones, ProColombia, la delegación extranjera identificó al menos 38 oportunidades de inversión en los sectores financiero, IT y de las telecomunicaciones; agroindustria, químicos, infraestructura y logística, turismo, metalmecánica y otras actividades.

Para esta cita, se espera en el encuentro a representantes de Globant (tiene una importante base de operaciones en Colombia), Mercado Libre y del fondo Victoria Capital Partners, que controla el grupo Los Grobo, entre otros. 

Cumplido este objetivo, Duque cumplirá con dejar una ofrenda floral al monumento del general San Martín, frente a la Cancillería, y luego se trasladará a Casa Rosada para la reunión privada con Macir, luego ampliada a los gabinetes. 

Macri y Duque presidirán la firma de cuatro acuerdos en materia de turismo, agroindustria, lucha contra la corrupción e industrias creativas.

Tras un almuerzo en el Museo del Bicentenario, el colombiano presidirá un conversatorio sobre la "Economía Naranja", un término promovido por el gobierno de Duque para referirse a las industrias culturales. Asistirán cerca de 100 empresarios argentinos, en el Museo de Arte Decorativo, acompañado por el secretario de Cultura, Pablo Avelluto.

La #EconomíaNaranja de industrias creativas mueve en el mundo más valor que todo el sector automotor | @GabiEnsinck https://t.co/lCSmGgMJA9 pic.twitter.com/mKUT9t7x4Q

— Cronistacom (@Cronistacom) 7 de agosto de 2017

 

Comercio bilateral, en recuperación

Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) muestra que, en 2018, el comercio bilateral entre Argentina y Colombia alcanzó la cifra más elevada de los últimos cuatro años, al crecer por tercer año consecutivo, tras subir 19% en comparación interanual y totalizar u$s 941 millones.

No obstante, este registro se ubica a niveles de 2008, y significativamente por debajo de los alcanzados post crisis 2009. El año de la mejor relación comercial fue 2012, cuando se produjeron intercambios por u$s 2435 millones.

Las exportaciones argentinas alvanzaron el año pasado los u$s 650 millones, una mejora interanual de 16,6%, explicado principalmente por vehículos de carga; cebada cervecera y maíz en grano.

Las importaciones desde Colombia fueron de u$s 291 millones en 2018, un 24,9% superior al valor registrado el año anterior. Lo más demandado fueron vehículos para transporte de personas, carbón y naftas para la industria petroquímica.

En 2017, la Argentina y Colombia firmaron un acuerdo para comerciar con arancel cero un cupo de hasta 42.000 vehículos, lo cual apunta a fortalecer el intercambio en el sector.

 

Temas relacionados
Más noticias de Colombia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés