SOLO UN TERCIO DEL ELECTORADO LO VOTAR A EN 2019

Macri perdió imagen e intención de voto por las denuncias a funcionarios

Las denuncias cruzadas contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por tener cuentas en paraísos fiscales, los audios filtrados del ministro Jorge Triaca y su empleada doméstica, la cuenta no declarada del ex subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, y las incompatibilidades en la función pública del hoy ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaladas por la Oficina Anticorrupción (OA) hicieron mella en la percepción que se hace del gobierno de Cambiemos y de su referente, el presidente Mauricio Macri, tal cual refleja una encuesta con poco más de 2800 casos elaborada por Raúl Aragón y Asociados.

El sondeo estima que la imagen positiva del Gobierno cayó al 44,6%, mientras la percepción negativa se ubica en el 45,9%. A su vez, y mientras Cambiemos ya piensa en 2019, solo el 31,7% se inclina a votar a Macri ante un eventual intento de reelección, mientras un 53,1% rechaza tal posibilidad. Entre los que rehuyen de darle el voto, un 35,4% se justificó considerado que el mandatario no ha cumplido sus promesas de campaña.

Sin una contracara nítida por el lado de la oposición, el 51,9% de los encuestados consideró en modo afirmativo que "es necesario para la democracia que el peronismo se reunifique" y sea una fuerza compacta el próximo año.

Evaluando los tres grandes objetivos de esta presidencia, una mayoría consideró que el compromiso por reducir la pobreza y unir a los argentinos no muestran avances significativos, aunque sí en lo que refiere a combatir el narcotráfico.

A su vez, el 57,9% de los argentinos mayores de 16 años considera que este Gobierno beneficia a los ricos y a las empresas. Sólo el 6,3% considera que beneficia a los pobres y a los trabajadores.

Raúl Aragón, a cargo de la dirección del muestreo, interpretó que los datos muestran que la "tolerancia social" ante las vicisitudes del cambio de rumbo económico y su impacto en vastos sectores, sustentadas en la esperanza de cambio y en la mejora de la calidad institucional, comienza a decaer a medida que esos atributos desaparecen. "En el gobierno anterior, el sector popular estaba relativamente contenido. Con este Gobierno, esos sectores la calidad de vida ha empeorado, y la combinación de un cambio en la percepción social de la calidad moral de este Gobierno junto con el deterioro de las condiciones de vida le resta sustento a la tolerancia", evaluó el encuestador, quien cree que "el futuro del Gobierno depende ya no sólo de los resultados de la economía, sino también de su capacidad para recuperar en la percepción del público la eficacia y la transparencia que originalmente este le atribuyó" .

Tags relacionados
Noticias del día