Macri, Lavagna o CFK: quién mide mejor a cinco meses de las PASO

Un relevamiento mide la caída en la imagen presidencial y la evolución de sus contrincantes según la instancia electoral.

Si bien desde la Casa Rosada mantienen el optimismo de cara a las elecciones nacionales, las encuestas le siguen dando la espalda al oficialismo y aún no logran torcer la ecuación.

Las elecciones en Neuquén, igualmente, fueron una nueva muestra de la falibilidad de las encuestas, ya que la mayoría avizoraban una elección muy pareja y en muchos casos con ventaja para el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco. A pesar de eso, las encuestas siguen siendo muy leídas desde todos los sectores políticos e influyen en el armado de las estrategias.

La consultora Query publicó un relevamiento realizado durante la primera semana de marzo en todo el país, con 1235 casos con un margen de error del 2,84% y hecho mediante consultas online y telefónicas.

Allí se destaca, en primer lugar, que Mauricio Macri se encuentra al tope de los dirigentes principales con peor imagen, con un 57% de imagen negativa y 32% de imagen positiva. Levemente mejor aparece Cristina Kirchner, con 37% a favor y 54% en contra.

María Eugenia Vidal sigue siendo la que tiene más porcentaje de imagen positiva, a pesar de que aumentó la negativa y que ya tiene un diferencial en contra. Roberto Lavagna, por su parte, aún cuenta con un gran nivel de desconocimiento, y tiene pocos adeptos y rechazos en relación a los otros dirigentes.

El relevamiento también plantea distintos escenarios electorales. Por un lado, a Macri enfrentándose tanto a Cristina Kirchner como a Roberto Lavagna. Allí aparece la ex presidente un punto arriba del actual Jefe de Estado y Lavagna bastante más atrás. Sin embargo, cuando se analiza por espacio, Alternativa Federal se acerca tanto a Cambiemos como a Unidad Ciudadana y se encuentran los tres en zona de empate técnico.

En este mismo escenario, en el que irían a una segunda vuelta Cristina y Macri, hay una ventaja para la ex mandataria, aunque también está en la zona de lo que metodológicamente se considera empate técnico. Igualmente, desde diciembre descendió un tercio el porcentaje de personas que dicen que “nunca la votarían , del 30 al 20% del total.

Otro escenario que plantea es el de Macri ante un peronismo unido en octubre. Sin embargo, lo cierto es que hoy esta opción parece utópica, ya que muchos dirigentes peronistas se encuentran muy alejados entre sí. Por ejemplo, hoy no se vislumbra la posibilidad de que Juan Manuel Urtubey o Miguel Ángel Pichetto participen del mismo espacio político que Cristina Kirchner.

De esta forma, los indecisos crecerían en este escenario al 37,8% y Macri superaría a Lavagna por unos seis puntos.

Igualmente, se podría dar vuelta en el ballottage. Allí Lavagna tiene una leve ventaja ante Macri, aunque también se considera empate técnico.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés