El presidente Mauricio Macri interrumpe sus vacaciones y visitará Mendoza, donde sobrevolará las zonas afectadas por los incendios junto al gobernador radical Alfredo Cornejo. A su vez, el Gobierno busca apuntalar la nueva conducción de la UCR, que integra Cambiemos.

El jefe de Estado vuelve a apelar a una crisis para reaparacer en medio de su descanso en Villa La Angostura. Así lo había hecho diez días después de asumir como Presidente y viajó a las inundaciones de Entre Ríos, donde comprometió Aportes del Tesoro Nacional al distrito a raíz de la emergencia.

En tanto, esta mañana el Presidente sobrevolará las zonas incendiadas en Mendoza, junto al gobernador y actual titular de la UCR. Allí Macri hará hincapié en que Nación reforzó su ayuda a la región para colaborar con las fuerzas locales en el combate de los incendios forestales y rurales, que llevan ya más de una semana de actividad. La crisis se agravó a tal punto que Cornejo firmó ayer el decreto que declara el estado de emergencia agropecuaria para las propiedades rurales ubicadas en General Alvear y San Rafael, afectadas por los incendios que se iniciaron el 30 de diciembre pasado. Mendoza calcula que más de 120.000 hectáreas recibieron el impacto del fuego y, es tal la magnitud del evento, que la declaración de emergencia se extiende hasta julio de 2019, cuando "se podría recomponer naturalmente la flora nativa", estima la provincia.

La visita presidencial también tendrá un costado menos catastrófico. Por un lado, Macri protagonizará un mano a mano con algún referente o vecino de la zona, tal como ha hecho en otras visitas al interior. Por el otro, Macri y Cornejo inaugurarán la puesta en marcha de obras en la ruta 143, en San Rafael, junto con el intendente local, el peronista Emir Félix. Cambiemos busca mostrar obras en distritos que gobierna la oposición, en busca de que los votantes diferencien la estrategia de gestión oficial por sobre la de los municipios de otros sectores políticos.

En busca de priorizar la gestión Cambiemos, esta semana el Gobierno trata de apuntalar a la nueva conducción de la UCR, que lidera Cornejo y lleva como vice al mandatario de Jujuy, Gerardo Morales. En esa línea, ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Producción, Francisco Cabrera, recibieron al gobernador jujeño en el Salón de los Escudos de Casa Rosada para seguir las obras públicas que se hacen en el distrito. Pero también el objetivo es que Macri viaje a fin de mes a la localidad jujeña de Volcán, que en enero de 2017 sufrió un alud que causó dos muertos. El Presidente recorrería la localidad para mostrar los avances en la reconstrucción de una zona de crisis.

En tanto, Macri todavía no definió si retorna a la actividad el jueves o viernes. Mientras tanto permanecerá en Villa La Angostura con su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia. Pero incluso podría volver a interrumpir el descanso si hoy el ministro del Interior define visitar la Villa sureña, y mantener una reunión con el mandatario. No trascendió cual sería la agenda de esa reunión, pero Frigerio está abocado a reunirse con mandatarios provinciales para acordar obras así como para apuntalar la relación con los distritos opositores, en busca de apoyos que pueda llegar a necesitar el Gobierno en el Congreso. En Casa Rosada estiman que podrían volver apelar a la carta de los gobernadores si es que la reforma laboral se empantana cuando quieran aprobarla en febrero o marzo.