Macri inauguró el ciclo lectivo sin mencionar el paro docente

Con medio país sin clases, el Presidente desde Corrientes pidió a los padres no “desentenderse de la calidad de la educación. Y habló, sin mencionar el paro, sobre los resultados de las pruebas Aprender.

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que “el desafío del siglo XXI es estar en capacitación continua y que los padres no pueden “desentenderse del tema de la calidad de la educación “ni dejar a los maestros solos en la tarea, al inaugurar el ciclo lectivo 2018 desde la localidad correntina de Bella Vista.

“Las escuelas son fábricas de sueños, de los chicos pero también de los padres, que sueñan a través de sus hijos. Y nada de esto sería posible sin los docentes , resaltó esta mañana Macri, junto al gobernador de Corrientes Gustavo Valdés. 

En esa línea, subrayó que no habría educación en el país si los maestros “no pusiesen el amor que ponen, la generosidad, la cercanía y el cuidado en su tarea.

Macri dijo además que le “dolió compartir los resultados de las pruebas educativas Aprender porque “demostraron que estamos con problemas graves y agregó que eso podría significar que esta generación no esté preparada para “enfrentar los desafíos del trabajo , pero aseguró que la solución “no es esconder los resultados porque “no le tenemos que tener miedo a la verdad .

Al concluír, le pidió a los alumnos que se aboquen a “aprender y a respetarse tanto a ellos como a sus maestro. 

Minutos antes, la secretaria gremial del sindicato docente SUTEBA, María Laura Torre, había asegurado que el paro que llevan adelante los maestros “viene muy fuerte en todo el país , y cuestionó al Gobierno de Macri por “borrarnos la paritaria nacional .
 
Además, estimó que la movilización que este lunes realizarán los docentes en esta capital “va a ser muy importante .
 
“El paro viene muy fuerte en todo el país. Es una decisión que se votó por unanimidad el viernes pasado, en el Congreso de la CTERA. Hacía mucho tiempo que no salía una medida con tanta fortaleza , resaltó la dirigente.
 
En declaraciones radiales, Torre explicó que el paro (que se realiza este lunes y se extender hasta mañana inclusive) “es consecuencia de que el Gobierno nacional intenta borrarnos la paritaria nacional, que es una ley . 

“Esa paritaria iguala un piso salarial: ningún docente puede cobrar por debajo de determinada cifra. Y si había provincias que no podían pagar ese piso con sus propios, era el Estado Nacional debía garantizarles el dinero, a través del Fondo de Incentivo Docente. Eso es lo que va a desaparecer. Pero nuestro salario no se puede fijar por decreto , enfatizó.
 
Según la sindicalista, “no tenemos que ser trabajadores diferentes, pero el Ministerio de Educación nos quiere fijar un piso salarial. Lo que se est jugando es la educación pensada a nivel federal .
 
Por último, indicó que este mediodía “nos vamos a movilizar al Ministerio de Educación de la Nación, porque el responsable absoluto de que ésto suceda es el ministro Alejandro Finocchiaro .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés