Macri: "Es importante que las FF.AA. colaboren con la seguridad interior"

El Presidente puso en marcha la reforma del Sistema de Defensa Nacional. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

El presidente Mauricio Macri dio a conocer hoy "una nueva directiva de política de defensa nacional" que incluye la "colaboración" de efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas de "seguridad interior".

El jefe de Estado señaló que los militares actuarán como "apoyo logístico en la zona de fronteras", así como ante "eventos de carácter estratégico".

Las Fuerzas Armadas tendrán también como misión la "custodia y protección de los objetivos estratégicos", señaló Macri durante un acto que encabezó en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.

"Tenemos un sistema de defensa desactualizado producto de años de desinversión", señaló Macri, quien indicó que la actual política de defensa coloca a los militares a trabajar en un despliegue territorial basado en "amenazas antiguas".

"Este proceso de modernización empieza con un nueva directiva, basada en la custodia de la soberanía e integridad territorial, y en el apoyo a nuestra política exterior, con más participación en misiones de paz de la ONU y con presencia en la Antártida", puntualizó Macri.

Seguridad interior

A la vez, le sumó la propuesta de "colaborar con la seguridad interior, principalmente en cuanto al apoyo logístico en zona de fronteras, la protección de eventos de carácter estratégico", así como "la custodia y protección de objetivos estratégicos". En ese punto remarcó la necesidad de trabajar en la defensa del  "ciberespacio".

El Jefe de Estado llamó a "avanzar en un debate genuino y sincero sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país".

"Tenemos que reflexionar sobre el presente y futuro de las fuerzas armadas. Vivimos en una zona de paz, pero vivimos en este mundo complejo cuyas amenazas requieren una articulación", dijo Macri, e insistió en que "es necesario actualizar la doctrina, en particular para el uso de nuevas tecnologías".

Finalmente adelantó que el Gobierno trabajará para impulsar una "ley de personal militar, con sistema de reservas que permita ampliar el sistema en caso de que sea necesario". Y reconoció que las fuerzas armadas necesitan "salarios adecuados y un servicio de salud de calidad".

"Sabemos que esta transformación no va ser fácil, pero celebro que estemos unidos y estamos dando juntos el primer paso", cerró Macri.

Qué dijo Aguad

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó hoy que el Ejército actuará como "fuerza disuasiva" en los pequeños poblados de frontera para que "no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas".

Aguad indicó que se creará una "fuerza de despliegue rápido con 10.000 hombres", si bien señaló que se tratan objetivos de para "los próximos diez años".

En diálogo con el canal C5N, el ministro dijo que está "trabajando en un equipamiento más liviano, más ligero que el anterior".

"Los soldados que van a ir a la frontera en poco tiempo van a contar con el equipamiento personal que van a necesitar en el Norte del país", dijo.

El ministro de Defensa señaló además que el despliegue dispuesto "no es en reemplazo de Gendarmería, sino complementaria".

"Es un Ejército que tiene que ser más reducido pero con más tecnología y más capacidad para manejar la nueva tecnología", agregó.

Evaluó también que "la actualización salarial de las fuerzas armadas va a llevar tiempo".

Por otra parte, Aguad adelantó que se va a adquirir un moderno "aparato" para actuar en el marco de la "ciberdefensa".

"El aparato que se va a adquirir es de origen israelí, no tiene que ver con la política de seguridad, tiene que ver con (prevenir) un ciberataque que comprometa nuestro sistema tecnológico", dijo.

Destacó que "Rusia intervino en el resultado electoral de la pasada campaña y eso tiene que ver con un ciberataque".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés