Macri gira $ 4125 millones para salvar el DNU que eliminó el fondo sojero

Casa Rosada acordó con el peronismo de los gobernadores y les asignará a los distritos y las provincias los fondos que correspondían a este año. Desde 2019, el Fofeso quedará eliminado. La oposición iba a sesionar mañana para voltearlo en Diputados y aceptó bajar el pedido de reunión

El Gobierno consiguió frenar la sesión en la que mañana la oposición se encaminaba a derrumbar, al menos en Diputados, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó desde este mes el Fondo Sojero. Lo hizo con la promesa de publicar otro decreto, mañana mismo, en el que girará a provincias y municipios los $ 4125 millones.

Menos de la mitad de lo que les hubiera correspondido recibir hasta diciembre si el fondo continuase existiendo. En Cambiemos consideran que el precio fue “barato . A cambio, quedará en pie el DNU que elimina para siempre ese reparto directo del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja.

El resto del dinero, explican en las provincias, será compensado por la coparticipación de las nuevas retenciones que impuso el Gobierno para todas las exportaciones.

Según cálculos de los gobernadores, entre ese ingreso y el dinero que aceptó girarles ahora la Casa Rosada, alcanzarían a completar los $ 8.500 millones que dejarán de percibir este año por la desaparición del Fondo Federal Solidario (Fofeso), también conocido como fondo sojero.

El Cronista tuvo acceso al borrador del decreto, que está a la firma del presidente Mauricio Macri y que, según consultas que hizo este diario, tiene el visto bueno del bloque Justicialista en Diputados, bancada referenciada en los gobernadores peronistas.

 

En apenas seis artículos, el decreto dispone la creación de un “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios por $ 4.125 millones que “se transferirán a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas .

Además, establece el borrador que “la distribución entre esas jurisdicciones se hará de acuerdo con su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación federal y que las provincias estarán obligadas a destinar el 50% “del monto correspondiente se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos .

Las negociaciones para desactivar la sesión de mañana comenzaron el viernes último e involucraron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; al jefe del bloque PRO en ese cuerpo, Nicolás Massot; y a representantes del bloque Justicialista, como su presidente, Pablo Kosiner.

Si bien Kosiner no había firmado el pedido de sesión especial (motorizado principalmente por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y su representante en el bloque, el diputado Pablo Yedlin), el salteño ofició de negociador y su bancada se prepara para retirar formalmente el pedido de sesión de mañana.

La iniciativa tenía también las firmas del PJ-Frente para la Victoria, bloque que se reunirá a las 15 para definir qué actitud adoptará frente a la oferta del Gobierno.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés