Macri: "Nuestro sistema estuvo, por momentos, más enfocado en beneficiar a los políticos que a quienes representa

En el acto por los 25 años de la Reforma de la Constitución el mandatario sostuvo que en la actualidad "no hay abuso de poder". Hubo homenajes a los dirigentes que participaron de las modificaciones en 1994. Cristina Kirchner no estuvo presente.

El presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía el acto en conmemoración del 25° aniversario de la Reforma de la Constitución donde sostuvo que por momentos “el sistema político estuvo más enfocado en beneficiar a los políticos .

Desde Santa Fe, donde se homenajeó a los dirigentes que participaron de los debates en 1994 que derivaron en la nueva Carta Magna, el mandatario afirmó que “en estos días difíciles, de angustia para a tantos argentinos sin dudas alguien podría pensar que ponernos a hablar ahora de la constitución es un lujo para otros momentos. Por el contrario, hoy más que nunca tenemos que hablar de la Constitución, que se trata antes que nada de valores, de la unión, de la justicia, de la paz, de la libertad .

El jefe del Estado, acompañado por el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, señaló que "no hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla".

"Cuando hablamos de acatarla no es acatarla solo al declamar la libertad de prensa, sino dar la cara cada vez que haga falta", ejemplificó, y añadió que no solo es "hablar de división de poderes, sino respetarla en la práctica, sin nunca tratar de influir en las decisiones de los jueces, o en las votaciones de los legisladores, acatarla es aceptar que somos todos iguales ante la ley".

Y en referencia a los convencionales de 1994, señaló que "cuando llegó el momento de adaptarse a los nuevos desafíos, después de uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, hubo una generación valiente, que se animó a construir algo diferente".

Por otra parte, Macri evaluó que “quienes gobernamos tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo. Nuestro sistema político por momentos estuvo más enfocado en beneficiar a los políticos que a quienes tiene que representar .

“Hoy no hay abuso de poder porque entendemos que a mayor poder más humildad. No hay imposición de ideas ni castigo a los que piensan distinto, hay una sociedad plural, en la que podemos dialogar tratándonos bien y respetando nuestras posiciones y sobre todo respetando nuestras instituciones , agregó.

La ceremonia se realizó en el Parque de la Constitución de la capital provincial y reunió a los constituyentes de 1994 que tuvieron la labor de modificar la Carta Magna sancionada en 1853, aunque no estuvo la actual senadora y candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien se encuentra en Cuba para visitar a su hija Florencia.

En el encuentro se entregaron medallas conmemorativas de los 25 años de la reforma a los convencionales y fueron especialmente homenajeados los ya fallecidos, entre los que se encuentran los ex presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa.

Entre otros ítems, la modificación de la Constitución habilitó la reelección de Carlos Menem y creó las figuras del jefe de Gabinete de la Nación y del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de habilitar un tercer senador por provincia y poner en marcha el Consejo de la Magistratura.

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá fueron convencionales constituyentes, así como los actuales legisladores Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, entre otros.

También participaron de la reforma Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Horacio Rosatti, Héctor Masanatta y Rodolfo Barra, que fueron designados jueces de la Corte Suprema; y el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.

La Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe fue la sede de la Convención que albergó a 305 constituyentes y que sesionó entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994.

 

Temas relacionados
Más noticias de reforma

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés