"SE FUE UNA PERSONA QUE PREDICÓ CON EL ESFUERZO", DIJO EL PRESIDENTE

Macri despidió a su padre en una ceremonia íntima con familiares

Franco Macri murió el sábado en su residencia de Barrio Parque. El Presidente volvió de San Martín de los Andes para el entierro y una breve misa en Pilar

Después de abrir las sesiones legislativas el pasado viernes, el presidente Macri viajó junto a su mujer Juliana Awada y su hija Antonia a San Martín de los Andes para descansar durante el fin de semana y los feriados de carnaval. Sin embargo, el plan se vio interrumpido de manera abrupta debido al fallecimiento de su padre. Es que el sábado, alrededor de las 21 horas, falleció su padre Franco en su residencia de Barrio Parque. Tenía 88 años y su estado de salud era muy delicado desde hacía tiempo. De hecho, el propio Presidente se había referido al tema hacía solo unas semanas, con motivo de su cumpleaños 60. En esa ocasión, había contado que solo tenía algunos momentos de lucidez, y que la última vez que se habían podido comunicar Franco le pidió a su hijo que le dé "una pastilla" para que termine la agonía, ya que dependía de terceros para todo.

Apenas le comunicaron la noche del sábado del fallecimiento de su padre, Macri quiso regresar a Buenos Aires lo antes posible. Por cuestiones técnicas no pudo viajar hasta ayer por la mañana bordo del Tango-10. El jefe de Estado arribó al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, desde donde se trasladó en helicóptero hasta la Quinta de Olivos. Desde allí fue en automóvil hasta el cementerio privado Jardín de Paz, ubicado en el partido de Pilar. Llegó alrededor de las 17 horas y permaneció casi una hora, según detalló Télam.

Allí, en una breve e íntima ceremonia, el Presidente le dedicó las últimas palabras a su padre: "Se va una persona que predicó con el ejemplo del esfuerzo y del trabajo", afirmó. "Gracias Franco", cerró el Presidente cuando ya despedían el cajón luego de una breve misa.. Lo rodeaban sus hermanos Gianfranco, Mariano y Florencia. También lo hicieron sus cuatro hijos: Agustina, Jimena, Francisco y Antonia. También asistió la madre de Mauricio y ex mujer de Franco, Alicia Blanco Villegas, y el primo del presidente, Ángelo Calcaterra. No hubo, en cambio, presencia oficial de los funcionarios del gobierno. Solo participaron el vocero Iván Pavlovksy y el secretario de Modernización Andrés Ibarra, quien había trabajado en varias empresas de Franco.

Tanto en la ceremonia como en el entorno del Presidente reinó el hermetismo durante toda la jornada. Su única declaración pública la hizo mediante su cuenta de Twitter, donde escribió en primer lugar "gracias de corazón por los mensajes, llamados, tuits y comentarios que recibí desde anoche. No llego a responder todos pero sepan que su afecto y apoyo son la energía que necesito para seguir adelante. Gracias a todos". Luego continuó con otro mensaje, en donde pidió preservar la intimidad de la familia. Dijo que entendí "que en el día de hoy mucha gente quiere acercarse a manifestarme su cariño y apoyo. Pero queremos que sea un día de intimidad familiar. Por eso les pido a todos que nos permitan a mi familia y a mí la soledad que estos momentos requieren".

Franco Macri nació en Roma, en 1930. Se trasladó a la Argentina luego de cumplir 18 años. En Buenos Aires ya estaba desde hacía dos años su padre Giorgio. Trabajó en la construcción y a tres años fundó su primera empresa. Si bien ya era un empresario exitoso, en la década de 1980 se incrementó su popularidad a partir de estar al frente de la empresa Sevel. En las plantas de la compañía se fabricaban Fiat y Peugeot, y constituían la mitad de los automóviles que se vendían en la Argentina. También administró el Correo Argentino hasta 2003, cuando Néstor Kirchner rescindió el contrato. Durante la década del 2000 fue uno de los empresarios más activos en el vínculo con China.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés