Macri descuenta que ganará Bolsonaro y ya prepara el teléfono para llamarlo

En la Rosada creen que el próximo presidente de Brasil será el candidato liberal. El jefe de Estado no prevé viajar al país vecino ni se anticipará a pronosticar a un ganador, pero el mismo domingo, a quien gane, lo felicitará. 

En Casa Rosada esperan que este domingo Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) sea elegido como presidente de Brasil y consideran que Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) tiene muy pocas chances de quedarse con la victoria. Gane quien gane, el presidente Mauricio Macri planea llamar este domingo a quien será su próximo socio en la región desde el 1 de enero.

El jefe de Estado no planea viajar a Brasil en el corto plazo. Pero ya especulaban que si ganara Bolsonaro, el referente de derecha podría visitar Buenos Aires durante la cumbre del G20, el próximo 30 de noviembre. “¿Querrá venir detrás de Michel Temer a la cumbre? No creo, pero puede ser que venga antes o aproveche el Foro para participar de alguna cena y saludar a los 20 líderes , comentaron cerca del Presidente. 

Nadie quiere hablar del favoritismo de Bolsonaro. “Hay tiempo... No nos queremos inmiscuir en las elecciones de Brasil , comentan. Pero puertas adentro dan por descontado que el ex militar tiene los números puestos. 

En confianza, empiezan a considerar que con Bolsonaro podría haber beneficios económicos para la región. La hipótesis es que Brasil necesita un líder con la legitimidad de los votos para tomar algunos rumbos económicos, a diferencia del actual presidente Temer, quien desplazó a la jefa de Estado, Dilma Rousseff. “Puede ser fundamental para cerrar el acuerdo con la Unión Europea, alguien con mayor fuerza , comentaban en Balcarce 50.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, comentó esta perspectiva también el miércoles, cuando participó de la reunión de gabinete de Buenos Aires, que lideró María Eugenia Vidal. En medio del acercamiento a la mandataria, el principal asesor de Macri llevó un mensaje de optimismo para 2019.

Ante los funcionarios bonaerenses, consideró que las elecciones de Brasil pueden traer “estabilidad al país en términos económico. El gabinete de Macri confía en el rumbo que puede tomar Paulo Guedes, posible futuro ministro de Economía de Bolsonaro y con una formación liberal. Apuestan a que podría generar beneficios comerciales a la Argentina. 

El ascenso de Bolsonaro generó consecuencias en la imagen de Macri. En Casa Rosada se mostraron críticos con el “círculo rojo . “Ahora se dan cuenta que somos de centro... ¿Hacía falta que llegue un candidato de derecha a Brasil para que se den cuenta? Nosotros siempre fuimos liberales. De hecho, en muchos países nos consideran de centroizquierda , comentaban en la Casa Rosada. Para reforzar esa idea, resaltan que Cambiemos es más pragmático y que el PRO es aliado tanto del Partido Popular de España como del Partido Comunista de China. 
 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés