lvarez Agis y un mensaje de consenso: "El BCRA actuó de manera profesional"

El economista referente del Frente de Todos destacó el desempeño de la entidad durante la escalada del dólar y el derrumbe de los activos argentinos en los mercados. Subrayó como importante para llevar calma la conversación entre Macri y Fernández.

El economista referente del Frente de Todos Emmanuel Álvarez Agis consideró hoy que el Banco Central actuó “de manera profesional durante esta semana ante la escalada del dólar y el desplome de los activos argentinos en los mercados.

En declaraciones a Radio Mitre evaluó que la entidad buscó “cuidar las reservas, en un contexto muy importante. Si el mercado estaba en pánico había que dejar que llegará a un lugar y si ese lugar era complejo para la economía intervenir prudentemente .

Sostuvo que es positivo para calmar el pánico que quienes hayan comprado dólares durante el pico de cotización el viernes diga “perdí, compré a un precio demasiado caro .

El ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner envió un mensaje de tranquilidad y consenso entre el oficialismo y la oposición tras una semana de inestabilidad en el frente económico.

Además, contradijo las declaraciones realizadas ayer por el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, quien sugirió que la entidad “estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo . Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Presidente haya decidido deliberadamente provocar una corrida como medida electoral, había indicado que sus colegas recibieron la “instrucción de que se corrieran del mercado .

Álvarez Agis evaluó como “central la conversación telefónica entre Mauricio Macri y Alberto Fernández para estabilizar el precio de la divisa extranjera “porque el mercado los primeros tres días estaba en situación de pánico y estaba generado por una reacción muy extraña del presidente y una situación institucional inédita .

“Tuvimos un contexto que no fue disparado por la economía de la Argentina, sino que hubo una situación electoral y una reacción presidencial inesperada , afirmó.

Por otra parte, precisó que la fuerza que gane las elecciones de octubre deberá renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Cualquier cosa que hagas en materia de economía necesita el aval del Fondo porque el desafío fuerte que tiene la Argentina es devolver el stand by , indicó.

Y a modo de conclusión agregó: “Lo que pasó es que lo hemos cumplido al pie de la letra y acá estamos con un tipo de cambio a 60 pesos, inflación de 50% y la economía cayendo por tercer año consecutivo .

Temas relacionados
Más noticias de corrida

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés