TARIFAS

En la primera audiencia, Transener pidió un 33% de aumento: cuánto pega esa suba en la boleta de luz

La transportista eléctrica nacional solicitó mejorar un 62% su margen de ingresos por los próximos dos años.

En la primera de las cinco audiencias públicas convocadas para empezar a definir las tarifas de la energía eléctrica, la transportista nacional Transener solicitó un incremento de 33% en su margen bruto, que tendría un impacto de apenas 0,6% en las facturas de los usuarios finales.

La empresa además pidió un 22% para 2022, teniendo en cuenta que las tarifas de transición durarán por dos años. Así, el incremento solicitado llega a un 62% acumulado.

Los ingresos que necesitará en 2021 ascienden a $ 12.811 millones, con un salto de 33% interanual. Y el año siguiente, la transportista requerirá $ 15.679 millones.

Transener está controlada por el grupo Pampa Energía, que tiene 25,5% de las acciones, y el Estado Nacional, que cuenta con una participación del 45,07%, entre el 25,5% de Integración Energética Argentina -IEASA, ex Enarsa, y controlante junto a Pampa en la firma Citelec- y el 19,57% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (FGS de la ANSES).

La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin, estuvo al comando de la audiencia.

Después de la presentación de Pablo Tarca, director de Transener, quien destacó que el transporte eléctrico tiene un peso de apenas 1,9% sobre las boletas ($ 19 cada $ 1000), se sucedieron durante cuatro horas decenas de expositores, entre asociaciones de empresas como la de Grandes Usuarios (AGUEERA), Generadores (AGEERA), Distribuidoras (ADEERA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), diputados y representantes de los usuarios.

Algunos de ellos recordaron el apagón del 16 de junio de 2019 para pedir que no haya ninguna suba en las tarifas de luz.

Transener detalló que en tiempos de normalidad tarifaria, sobre el total de sus ingresos, el 19% se le va en gastos de mantenimiento, el 24% en mano de obra, otro 19% lo utiliza en inversiones, 20% va a impuestos y la rentabilidad es del 18%.

En los últimos 18 años, solamente distribuyó dividendos entre sus accionistas en apenas dos períodos, informaron.

Este martes, en tanto, se realizará la audiencia pública para la distribución de energía, servicio público que prestan Edenor y Edesur para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios