"MULTI-CRISIS"

Multicrisis y corrida cambiaria: el pronóstico de uno de los economistas más influyentes de la City

El economista asegura que nunca vio una crisis de este tipo "en 50 años de profesión" y le pide al Gobierno que abandone sus "políticas populistas" para no perder su institucionalidad.

"Una multicrisis": así define el economista Luis Palma Cané la situación actual de la Argentina, dónde la inestabilidad política, económica y social se tensiona cada día más, afectando a todos los sectores.

Ahora, en medio de una crisis cambiaria disparada por la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la posterior asunción de Silvina Batakis, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo no para de crecer y llegó este jueves a 160% para el mayorista.

La brecha cambiaria llega al 160%: cuánto más resiste el dólar oficial

Dólar oficial y dólar turista: a cuánto cotiza este viernes 22 de julio con los nuevos aumentos

En este contexto en el que los mercados no ven ningún signo de credibilidad en el Gobierno actual, signado por la interna política entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Palma Cané se mostró preocupado e indicó que esta crisis no la ha visto "en 50 años de profesión".

LUIS PALMA CANÉ: "SOMOS ADICTOS A GASTAR MÁS DE LO QUE INGRESA"

"Más allá de la credibilidad y confianza, esta crisis que sufre el país no la he visto en 50 años de profesión", remarcó Palma Cané con preocupación al dialogar con CNN Radio.

Según el economista, el contexto actual presenta una "multicrisis política, económica, previsional, social, cultural, etc", ya que "el sector que uno mire está en crisis".

"En un país que no tiene moneda, la emisión es la que genera inflación", remarcó Palma Cané

En este sentido, criticó el "grave error de diagnóstico" del Gobierno: pensar que la emisión monetaria no genera inflación. "En un país que no tiene moneda, la emisión es la que genera inflación", remarcó Palma Cané

"Se gasta más de lo que ingresa y somos adictos a esto. Ahí está gran parte del problema, sumado a las fallas estructurales del sistema laboral arcaico y un agujero financiero enorme", profundizó.

Según el especialista, en escenarios de este tipo "la teoría y la historia" muestran que el Gobierno debe cambiar sus "políticas populistas" o se expone a "caer institucionalmente porque no da más con los desequilibrios".

"Hay dos alternativas: se puede manejar la crisis o se puede manejar el mercado", sumó, remarcando que la economía no puede seguir con una "inflación creciente y una pobreza del 50%". En cuanto a esto último, concluyó enfatizando que le "preocupa más la crisis social que la económica".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios