Luego de la renuncia de Pichetto al PJ, el Senado comienza a rearmarse

El Bloque Justicialista define hoy nuevo presidente tras la salida del rionegrino. De cara a 2020, el oficialismo perdería varias espadas de la Cámara Alta, con el ojo puesto en un segundo mandato

Todavía no se celebraron las elecciones nacionales y el senado ya comenzó a reconfigurarse. Este mediodía, el Bloque Justicialista elegirá nuevo presidente, luego de la renuncia de Miguel Ángel Pichetto, flamante candidato a vicepresidente de la nación de Juntos por el Cambio. En paralelo, el oficialismo ya da por descontadas algunas bajas en la Cámara Alta y hasta les guardó un lugar a sus principales espadas, en caso de ser reelectos.

Luego de que el Gobierno pateara el tablero, con el nombramiento de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, el primer anuncio que hizo el rionegrino en una conferencia de prensa que dio en la Cámara Alta, apenas conocida la noticia, fue su renuncia a la presidencia del Bloque Justicialista.

A raíz de la invitación por parte del oficialismo de sumarse a -el hoy ex- Cambiemos, el Bloque Justicialista se reunirá este mediodía para definir nuevo presidente.

La semana pasada, el espacio mantuvo una reunión a pocas horas de conocerse la noticia, pero con varias bajas (muchos se encontraban en sus provincias, en la previa a las elecciones que se celebraron este domingo), por lo que prácticamente se limitaron a bajar un mensaje: el Bloque Justicialista continúa siendo opositor.

En este contexto, sonaba el nombre del cordobés Carlos Caserio como sucesor del rionegrino. Pero también, por ser autoridades del espacio, podrían hacerlo el formoseño José Mayans -uno de los más duros con Pichetto- y la entrerriana Sigrid Kunath.

En caso de que Mayans sea el elegido, son altas las posibilidades de que el espacio trabaje -al menos- mancomunadamente con el FPV, por los buenos vínculos que el formoseño mantiene con el FPV.

Sobre este tema, durante la semana, se conocieron dos posturas hacia el interior del bloque. Por un lado, están aquellos que impulsan confluir en un interbloque con el FPV, y hasta sumar a otras figuras, como Fernando "Pino" Solanas o Magdalena Odarda, y así robustecer el espacio.

Por otro lado, se encuentran los senadores que preferirían que haya la menor cantidad de cambios posible, salvo completar la vacante que dejó el saliente Pichetto.

Más allá de las definiciones que se desprendan de la reunión de hoy, en el mediano plazo, el oficialismo también atravesará una serie de cambios. Es que, pase lo que pase, Gabriela Michetti ya no presidirá la Cámara Alta. Y, según trascendió, en caso de un triunfo oficialista, sería premiada con una embajada, mientras que Pichetto ocuparía su lugar.

Otro hecho es que el chaqueño Ángel Rozas no liderará más el bloque de la UCR. La semana pasada anunció su retiro de la política.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo sería otra baja. Pero, a diferencia de Rozas, lejos está de retirarse de la política.

En caso de que el Gobierno sea reelecto, el porteño tendría la promesa de sumarse al Gabinete de Juntos por el Cambio. Según dicen cerca del senador, suena como canciller. "Pero podría ser otra cartera también. No hay nada cerrado", aclaran.

Quien se perfila como candidato a senador en la CABA por Juntos por el Cambio es Martín Lousteau aunque, allegados al economista le aclararon a este medio que "no es un hecho" su candidatura.

Algunas de las figuras que se barajan como posibles compañeras de Lousteau, en caso de que finalmente juegue, son Paula Bertol, embajadora argentina ante la OEA o la diputada Carmen Polledo.

Temas relacionados
Más noticias de Miguel Pichetto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés