Losardo evita precisar el costo de la reforma judicial y justifica que es una inversión

“El número se los voy a dar, y significa un cero coma tanto por ciento del porcentaje del presupuesto nacional", dijo la ministra de Justicia en su exposición ante un plenario de comisiones en el Senado. Para Juntos por el Cambio, rondará los $ 4000 millones anuales.

¿Cuánto costará la reforma judicial? El oficialismo no lo dio a conocer. “Tenemos unas cifras elaboradas que, por supuesto, les vamos a acercar cuando estén más pulidas, pero esto es en etapas , respondió ayer la ministra de Justicia Marcela Losardo al ser consultada en un plenario de comisiones en el Senado, en el que quedó inaugurado el debate de una de las promesas del presidente Alberto Fernández en campaña.

“Tenemos que entender que la justicia es una inversión , insistió la funcionaria en más de una ocasión. Esto fue luego de que integrantes de la bancada Juntos por el Cambio, entre ellos el senador Estaban Bullrich, del Pro, le consultaran qué impacto tendrá en las arcas del Estado la iniciativa que, entre otros puntos, crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.

Días atrás, el espacio opositor había difundido un comunicado en el que estimaba en $ 4000 anuales la implementación de la reforma. Aun así, la funcionaria no refutó ni confirmó la cifra: “El número se los voy a dar, y significa un cero coma tanto por ciento del porcentaje del presupuesto nacional , respondió Losardo, para luego asegurar: “Cuando vean cuál es el número, senador Bullrich, se va a dar cuenta que usted también va a querer invertir .

En este mismo sentido, el senador Bullrich también reprochó que el proyecto no haya sido girado a la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, para que dictamine al respecto.

Mientras esta discusión se llevaba adelante de forma virtual, en paralelo, la Cámara de Diputados le daba media sanción a la ampliación del Presupuesto 2020Fue en ese contexto que, al hacer uso de la palabra, el oficialista José Mayans salió a defender la propuesta impulsada desde el Gobierno. Para el misionero, el planteo de JxC por la cuestión económica no es más que una "excusa" para no tratar el asunto. 

De hecho, aseguró que el costo económico "no mueve la aguja". De paso, recordó que en la ampliación presupuestaria que estaba debatiendo la Cámara baja, el porcentaje que le correspondería a la Justicia es de apenas el 1,5%.

Ni siquiera si duplicamos el costo del Poder Judicial afectamos el Presupuesto; ahí no está el problema , remantó el jefe de la bancada oficialista. 

El costo de la puesta en marcha de la reforma judicial  es apenas una de las críticas que desde la oposición hacen en torno al proyecto oficialista. Entre otros ítems, cuestionan que la iniciativa proyecta una cantidad de órganos "arbitraria y no responde a ningún estudio serio respecto de la carga de trabajo".

Además, acusan al oficialismo de  aspirar a ampliar la Corte Suprema -pese a que el texto no incluye el asunto- para crear la “mayoría automática . 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios