Los sueldos de la AFI: cuánto cobrarán los espías de la nueva SIDE K

Además del marco normativo y las condiciones de ingreso a la ex Secretaría de Inteligencia, la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional establece el salario inicial de los agentes, las variaciones para los 10 grados de cada escalafón y los adicionales. Tabla completa con el detalle del área de inteligencia.

Los agentes de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) cobrarán como mínimo un sueldo bruto de 9432 pesos, equivalente a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. Pero, como en cualquier actividad, los sueldos aumentan según el grado del escalafón que ocupen los espías, su nivel de formación, su antigüedad y si cumplen o no tareas de dirección, por lo que pueden llegar a rondar los $ 100.000 al mes.

El nivel salarial de los agentes de la AFI que dirige Oscar Parrilli fue establecido en la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, publicada esta semana y que establece, además, todo el marco conceptual de funcionamiento, la estructura organizativa y las condiciones de ingreso a la ex Secretaría de Inteligencia (ex SI, ex SIDE).

La Nueva Doctrina organiza a la AFI en tres escalafones: el de Inteligencia, que abarca las tareas más puras de inteligencia y contrainteligencia; el de Seguridad, ligado principalmente a las tareas de custodia de personas e instituciones; y del de Apoyo, que es el que tiene a cargo las cuestiones administrativas, de comunicación, de docencia y de investigación de la agencia.

Para ingresar, la normativa establece la obligatoriedad de una convocatoria a través de universidades nacionales y que los aspirantes que tengan las condiciones realicen primero un curso de formación en la también flamante Escuela Nacional de Inteligencia (ENI). Durante el curso, que puede llegar a durar un año pero que al principio se hará en modalidad intensiva de tres meses, los “candidatos becarios” cobran una suerte de salario estímulo (equivalente a 1,5 veces el salario mínimo, vítal y móvil).

Desde la ENI, los aspirantes ingresan a la agencia con la obligación de permanecer en ella por lo menos tres años. En los tres escalafones –cada uno con su régimen profesional, todos parte de la Nueva Doctrina-, el grado más bajo es el X y el más alto, el I.

El nivel salarial de referencia es el básico del nivel X, que fue fijado en dos veces el salario mínimo, vital y móvil (que hoy es de $ 4716) para el escalafón de Inteligencia (con lo que el básico queda en $ 9432); en el de Seguridad y el de Apoyo, el básico del grado X se reduce a 1,75 veces el salario mínimo (lo que hace un básico de 8253).

El básico se incrementa un 10,5% por grado (en el escalafón de inteligencia, por ejemplo, el del grado IX sube a $ 10.422; el del VIII, a $ 11.527; y así sucesivamente). El grado en calidad de aspirante (es para quien cumple las condiciones pero no asciende por falta de cupo) se reconoce con un 30% del incremento estipulado.

Por cada año de antigüedad, los agentes suman un 2% de su básico de grado. Por capacitación, entre un 10% para la formación terciaria de un año y un máximo del 40% por un doctorado.

El adicional por “jefatura de una dependencia operacional” es idéntica para todos los grados (un salario mínimo vital y móvil) y el de “cargo o función intermedia”, variará del 16% al 50% según lo establezca el director de la AFI, mientras que el adicional por “tarea jerárquica” (incompatible con los dos anteriores y con algunos otros adicionales) es del 100% del grado correspondiente.

Los agentes pueden sumar además un 40% de su básico por “dedicación funcional” (gastos relacionados con una función específica); un 15% por actividad riesgosa y entre un 20% y un 50% por tarea excepcional.

Además, tienen una serie de bonificaciones: del 100% del básico de grado por “operación riesgosa”; del 30% por “tarea extraordinaria”, del 10% por presentismo y del 100% por “desempeño destacado”, un extra que puede recibir como máximo el 10% de los agentes y que para el que deben sacar la máxima puntuación en las evaluaciones de desempeño.

El tercer ítem de ingresos -después de salario y bonificaciones- es el de “reintegros”: por transporte, viáticos, traslado, pasajes, mudanza, gastos eventuales e interrupción de vacaciones, además del adicional por zona que va desde un mínimo del 15% en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires hasta un máximo del 100% en Tierra del Fuego.

Así, por ejemplo, el sueldo bruto de un agente de inteligencia de grado X puede superar los $ 45.000 si el agente tiene un nivel universitario de grado, desempeño destacado y presentismo y es asignado a una “operación riesgosa” en Tierra del Fuego por la que además cobra “dedicación funcional”. Eso sin contar la antigüedad.

En el caso de un agente de grado I –con un básico de $ 23.167-, también sin contar la antigüedad, el salario bruto puede rondar los $ 100.000 con un doctorado, tarea jerárquica, dedicación funcional, desempeño destacado y presentismo, e incluso superar esos 100.000 si está asignado a Tierra del Fuego, Santa Cruz o cualquier provincia en la que el adicional por zona sea elevado.

En líneas generales, las escalas salariales en los escalafones de seguridad y apoyo varían proporcionalmente al menor básico del grado X.

 

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés