LOS NUEVOS VALORES LLEGAR N PAULATINAMENTE HASTA JUNIO

Los subas en subtes, taxis y parquímetros meten presión a los bolsillos porteños

El viaje bajo tierra pasa a $ 11 en abril y a $ 12,50 en junio. La bajada de bandera va a $ 32,60 de día y a $ 39,10 de noche. Estacionar en el centro costará $ 10 por hora. La VTV escalará a $ 931

A la par con los aumentos anunciados por el Gobierno nacional, la administración porteña hizo lo propio y comunicó un incremento en las tarifas del subte, premetro y los taxis, que comenzarán a regir luego de las audiencias previstas por ley.

El Gobierno porteño también informó nuevos cuadros tarifarios para el Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), que en los próximos meses pasará de abarcar 4000 plazas a 87.000 lugares públicos; el acarreo para los vehículos en infracción, y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para autos y motos.

De acuerdo a la propuesta oficial, el precio del viaje en subterráneo escalará de $ 7,50 actuales, fijados en octubre de 2016, a $ 11 en abril, y a $ 12,50 en junio, con una suba total del 40%. El premetro, en tanto, subirá en una sola vez a $ 4.

Si bien el subte formará parte del sistema multimodal de transporte urbano, presentado como Red SUBE, se descuenta que los porteños serán los menos beneficiados por los descuentos progresivos, en especial aquellos que se valen solo del transporte bajo tierra.

En paralelo, el Gobierno porteño blanqueó su intención de incrementar la bajada de bandera y la ficha para los más de 37.000 taxis habilitados. La iniciativa busca poner la bajada de bandera diurna en $ 32,60 y cada ficha (que "cae" cada 200 metros recorridos, o por minuto de espera) en $ 3,26. Por la noche, de 22 a 6, los valores pasarán a $ 39,10 y $ 3,91, respectivamente. En ambos casos, sube 15%.

El caso de los parquímetros es distinto: el valor de la ficha pasará a valer en las próximas horas $ 10 por hora, un 20% más que los $ 8 que rigieron en casi todo el 2017. Serán los últimos meses de pago con cospeles, hasta que en el segundo semestre se instalen las nuevas terminales electrónicas, que permitirán pagar con SUBE, tarjeta de crédito y de débito.

Con esta incorporación tecnológica, también comenzará a regir el nuevo mapa de las grúas de acarreo, con otro cuadro tarifario, previsto en el cambio del Código de Tránsito y Transporte de diciembre de 2016.

Según tal esquema, las zonas de estacionamiento pago en la vía pública llegarán a 13 de las 15 comunas porteñas, en vez de las cuatro actuales, con cinco zonas (en vez de las dos vigentes) adjudicadas a empresas encargadas de levantar los coches en infracción. Ahora, cada acarreo costará $ 950.

Junto a estas zonas, se definieron lugares de tarifa simple, donde los residentes estarán excluidos de pagar por dejar el auto. Pero en otras partes regirá la tarifa "progresiva 1", donde los vecinos deberán pagar el 50% por dejar sus vehículos, mientras que el visitante abonará el 100% del precio, más un plus de acuerdo al tiempo que permanezca el vehículo. En la zona de tarifa "progresiva 2", también se incrementará el valor razón del tiempo que se permanezca, pero los vecinos estarán exentos.

El último anuncio de aumento ataca a los propietarios de autos y motos: la VTV para vehículos de cuatro ruedas aumenta a $ 931, y para los de dos, $ 348.

Desde Parque Patricios se esmeraron en subrayar que la "readecuación" de precios "es fundamental para continuar avanzando en la transformación y modernización de la matriz de transporte público", y de ese modo "permitir obras de gran envergadura y la sustentabilidad del sistema". Pero solo hubo evasivas sobre el impacto que estas subas puedan tener en la inflación porteña, que a noviembre acumulaba un alza del 22,1%. "Los técnicos dicen lo están estudiando".

Tags relacionados