INGRESOS

Los salarios volvieron a perder la pulseada en abril contra la inflación

En el cuarto mes del año el nivel general de los salarios creció 5%, bastante menos que la inflación del período. En el acumulado del último año los grandes perdedores fueron los trabajadores del sector privado no registrado, cuyos salarios perdieron 8,6 puntos porcentuales.

Los salarios registraron un aumento del 5% mensual en abril y de esa manera volvieron a "correr de atrás" a los precios, que según datos oficiales se movieron a un ritmo del 6% en el mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este jueves el índice de salarios para el conjunto de los trabajadores en relación de dependencia, marcando una actualización del 58,4% interanual en el acumulado del último año. Por su parte, registraron una mejora del 20,6% comparado con diciembre pasado.

"Se están tomando las medidas para evitar una devaluación", reconoció Aníbal Fernández

Al respecto, desde la consultora LCG destacaron que "en el mes de abril, el nivel general de salarios volvió a perder contra el nivel de precios, marcando una caída del 1% mensual real, esto luego de una recuperación marginal observada en marzo (+0,6% m/m real)".

En el análisis de la variación salarial por sectores, se observa una gran disparidad con el sector público anotando una mejora del 2,7% en los salarios de abril, menos de la mitad del desempeño en el sector privado registrado (5,6%), y casi tres veces menos que el 7,1% que obtuvo el sector privado no registrado.

Sin embargo, al observar el desempeño a lo largo de los últimos doce meses, el panorama es muy distinto. Allí ganan por lejos los trabajadores del sector público con una mejora salarial del 65,6%, que contrasta con el 57,7% de quienes se desempeñan en el sector privado y formal de la economía.

El ingreso de un asalariado sólo cubre el 70% de una canasta alimentaria

Vale recordar que según datos oficiales la inflación anual al cuarto mes del año se ubicó en 58%, mostrando hasta aquí un virtual "empate" con salarios privados en blanco y mejora de más de 7 puntos porcentuales en el sector público.

Los grandes perdedores son los trabajadores del sector privado no registrado, cuyos salarios se actualizaron en apenas 49,4% en doce meses.

Hacia adelante, LCG considera que "en mayo podría esperarse una leve recomposición del poder adquisitivo" en especial por "aumentos paritarios que rondaron el 5,6% mensual", con inflación del 5,1% en el mes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios