Los "rojos" argentinos según Martín Tetaz: "La devaluación es solo una cuestión de tiempo"

El economista Martín Tetaz habló sobre la devaluación del peso y de los "rojos" de Argentina.

El economista Martín Tetaz analizó a través de su cuenta oficial de LinkedIn qué pasará cuando terminen las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19. En su informe “Devaluar o no devaluar discute el precio del dólar, salarios y el tipo de cambio: “Si pudiéramos lograr que el dólar se vendiera a $15 los profesores argentinos ganaríamos lo mismo que los alemanes , sostuvo. El economista explicó que el problema del precio del dólar es “un resultado y no una variable que pueda elegirse libremente".

En un contexto de crisis, el economista Martín Tetaz asegura que “la devaluación del peso en el mercado oficial es la única forma de corregir el déficit estructural del sector externo en el corto plazo y al mismo tiempo licuar el excedente de pesos con el que quedará la economía .

Y agrega: “Hoy el tipo de cambio real es el mismo que el Presidente juzgaba como insuficiente en su campaña electoral y está incluso 5% abajo del que había cuando asumió, en diciembre pasado .

El economista también habló de “rojos : “El rojo de abril y mayo cayó desde los 1068 millones del año pasado, a solo 101 millones ahora. Así y todo, la cuenta corriente acumuló un déficit de 477 millones estos dos meses, cuando en 2020 había anotado un superávit de 455 millones. Cuando vuelva la normalidad, el rojo será mucho más grande y tarde o temprano habrá que reflejarlo en el dólar , expuso.

Tetaz plantea una hipótesis sobre qué pasaría si el Banco Central dispusiera la venta de dólar a $15 pesos. Para el economista la gente de todas formas compraría dólar: “No habría nadie dispuesto a desprenderse de divisas tan baratas y del otro lado del mostrador se formarían largas colas de gente resuelta a comprar cantidades industriales de billetes verdes , remata. “No habría suficientes dólares para todos a un precio tan barato , concluye.

Según el economista, “las cantidades exportadas están hoy en niveles similares a los de fines del 2007 y principios del 2008, mientras que las cantidades importadas equivalen a las que había a mediados del 2008, antes de la crisis de ese año .

Argentina constató al mismo tiempo un ajuste y un crecimiento del 48% entre 2004 y 2005: “Argentina sufrió en los últimos años un ajuste espectacular por haber crecido un 48% entre 2004 y 2015, sin que hubieran aumentado concomitantemente las cantidades exportadas . “El boom de términos de intercambio disimuló el desajuste estructural y cuando los precios internacionales se dieron vuelta el Gobierno se negó a devaluar y llamó al paredón con el que chocó “restricción externa . El Gobierno que asumió en 2015 hizo una corrección cambiaria insuficiente y escondió la brecha entre el estancamiento de las cantidades exportadas y el crecimiento del 82% en las cantidades importadas, con deuda, mientras lograba hacer crecer las ventas externas un 19% en cantidades, en los cuatro años de mandato, amortiguando un poco la necesidad del ajuste , señaló.

“Somos más pobres por la pandemia, y tenemos un 60% más de base monetaria. Es solo una cuestión de tiempo , concluyó el economista sobre el ajuste.

Temas relacionados
Más noticias de Martin Tetaz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés