“Los que debilitaron a De la Rúa quieren debilitar a Cristina

Desde su despacho, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, Pérez dice que la inflación está lejos de un nivel de crisis. Rumbo a 2015, dice que trabaja muy bien con Scioli

En la oficina del gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez, sobresalen su foto con la presidenta Cristina Fernández y un cuadro de Perón y Evita. En su escritorio descolla una estatuilla de una cigüeña extractora de petróleo de YPF, empresa de la que hablará a lo largo de la entrevista. No hay nignuna foto con el gobernador Daniel Scioli, a quien recibió un día antes por cuarta vez en el año, tras faltar a la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

Para usted, ¿la última fue una década ganada, de recuperación del país o que se podría haber aprovechado más?
Una década de recuperación y construcción. Una década muy importante para establecer los cimientos en materia de derechos humanos, inversión y desarrollo industrial. Me parece que están las condiciones dadas para potenciar y corregir lo que haya que corregir, mejorar lo que hay que mejorar. Potenciar muchas aristas, por ejemplo, la energía.

Y qué hizo mal este gobierno, ¿usted habló de corregir?
No sé si hacer mal. Creo que internacionalmente teníamos un par de barreras. Ahora son los holdouts. Me parece que no hay que pagar lo que ellos pretenden y en la forma que pretenden, pero tampoco no pagar. En esa dirección estamos yendo, cambiando el domicilio de pago porque queremos pagar.

¿Qué escollos le deja este gobierno al sucesor? Desde el frente interno: ¿la inflación?
Sí, una cosa va de la mano de la otra. Me parece que hay que trabajar en hacer un estado más eficiente. La posibilidad de reducir de alguna manera el déficit fiscal que, una parte importante, es la compra de energía: compramos entre u$s 10 mil millones y u$s 15 mil millones de energía afuera. Si eso lo pudiéramos producir en Argentina, el desarrollo es exponencial. Ese es el camino que está trazando ahora YPF.

¿Cómo se tiene que trabajar la inflación a futuro?
La inflación es un tema que hoy nos debe ocupar pero estamos lejos de un nivel de crisis. Por otro lado, hay que generar políticas para el sistema financiero privado de Argentina. Por ejemplo, que recuperemos el crédito para las Pymes a muy baja tasa de interés. Para eso necesitamos desarrollo y recuperar el consumo.

En Mendoza hay muchos carteles naranja que promueven Scioli 2015. De los candidatos oficialistas, ¿es con el que más cómodo se siente?
Sí, trabajamos muy bien con Daniel... En realidad como gobernador le abrí la puerta a todos los candidatos y recibí tres veces a (los ministros) Agustín Rossi y Florencio Randazzo.

 Scioli dijo que su compañero de fórmula debe ser del interior. ¿Le pareció un guiño?
Sí, puede ser también para (los gobernadores) José Luis Gioja, Eduardo Fellner o Maurice Closs. Yo soy uno de los más jóvenes con Juan Manuel Urtubey y Martín Buzzi.

¿Cómo llega a fin de año la provincia económicamente?
Justo. Necesitamos emitir un bono de por lo menos $ 1000 millones para cerrar el año.


Algunos gobernadores anunciaron que separarán las elecciones del cronograma nacional. ¿Se compromete a no adelantar los comicios?
Tenemos tiempo hasta marzo-abril: seis meses para ver un montón de cuestiones.

Dos semanas atrás, el ex ministro del Interior, Carlos Corach, dijo que no es fácil gobernar con el peronismo en la oposición y aludía al ex presidente Fernando de la Rúa. Usted tiene al radicalismo en frente, ¿es complicado?
Sí. Con algunos intendentes o referentes como Ernesto Sanz (titular UCR) se puede dialogar. Con otros como el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, es muy difícil... Creo que las estructuras partidarias son fundamentales. No es lo mismo ser candidato por adentro del radicalismo o del peronismo, que por afuera. La discusión se tiene que dar por dentro. Sobre todo en un PJ nacional que hizo un esfuerzo para que todos se sientan representados. Después, cuando las cosas vienen bien, bien. Cuando viene mal, no es lo mismo tener un partido donde están representados los empresarios, los gobernadores, los trabajadores y los intendentes. Eso es lo que da sostenimiento. Te digo: los mismos que debilitaron a De la Rúa son los que hace cuatro años quieren debilitar a la Presidenta.

¿Está hablando del peronismo? Por qué Corach habló del peronismo.
No, hablo de los grupos de poder. No de sectores del peronismo... Sectores del peronismo que pueden estar hoy afuera del peronismo.

Hableme del vicepresidente Amado Boudou que está procesado. ¿Cree que su situación es una carga para la jefa de Estado?
No. Creo que Argentina sabe diferenciar en esta situación. La Presidenta no lo siente como una carga porque no solamente no le pide licencia, sino que lo sienta en su mesa para el Día de la Industria.

¿Para usted es inocente?
Hasta que la justicia demuestre lo contrario. Es el principio judicial. Pero es un tema personal de él que tiene incumbencias políticas porque es el Vicepresidente. Pero me parece que a la Presidenta nadie la cuestiona por eso.

Si fuera su vice, ¿qué haría?
Con el diario del lunes es fácil tomar decisiones. Yo: una presentación espontánea en su momento. Hay muchas denuncias, causas y en todo tiene que haber una estrategia judicial... Entonces: evaluar la presentación espontánea y la explicación de todo lo hecho. Pero es un tema muy delicado.

Tags relacionados